“Grabador fantasma”, muestra de arte en torno a la ecología y la extracción de energías fósiles

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC), invita este sábado, 11 de mayo a las 11h00, a la presentación del proyecto «Grabador fantasma» (2018), de Adrián Balseca en colaboración con Kara Solar.

En la actualidad, la influencia de la actividad humana sobre la tierra se convirtió en una fuerza geológica mayor, capaz de transformar de forma irreversible el ecosistema planetario: nos encontramos en la era del Antropoceno.

Con “Grabador fantasma” (2018), Adrián Balseca cuestiona la materialidad del mundo en esta era. Su obra es una práctica no-moderna en la cual, las fronteras entre lo utilitario, lo utópico y lo poético son cada vez más borrosas.

“Grabador fantasma” presenta un gramófono sobre un barco que viaja a través de la selva impulsado por energía solar, captando sonidos humanos y no humanos del bosque. Para “Grabador Fantasma”, Balseca trabajó en conjunto con Kara Solar, un proyecto de movilidad fluvial solar creado en 2012 por un grupo de ingenieros y líderes comunitarios, en cooperación con la Nacionalidad Achuar del Ecuador.

Esta red de relaciones apela a una ecología de las sensaciones. Aquí la escucha es fundamental para acercarse a esta alternativa fuera del modelo económico neoclásico basado en la extracción de energías fósiles.

El Centro de Arte Contemporáneo, está ubicado en la calle, Montevideo y Luis Dávila, Barrio San Juan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *