Trabajo conjunto a favor de la fauna urbana

Los barrios Paquisha y Nueva Aurora ubicados en el sur oriente del Distrito Metropolitano de Quito recibió este fin de semana la campaña conjunta de esterilización gratuita.

Desde las 06h00, las familias de los sectores acudieron con sus mascotas al servicio conjunto que brindó los quirófanos móviles de Fundación Huesitos, PAE, Vet-Cirujano y la Escuela de Veterinaria de la Universidad de las Américas.

La Secretaría de Salud a través de su programa de Fauna Urbana señaló que se realizaron un total de 243 esterilizaciones y se cumplió con el objetivo planificado de mantener el control de la sobrepoblación de los animales de compañía en el sector y de esta manera fortalecer la salud pública en el DMQ.

El Departamento de Prevención del Delito del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional fue el responsable de generar esta iniciativa comunitaria y trabajar en la coordinación general de este servicio de salud animal.

Los acuerdos suscritos entre el Cabildo capitalino y Protección Animal Ecuador (PAE) generará 9.000 esterilizaciones anuales y el convenio de cooperación con la organización Huesitos (Quirófano Móvil), ello ha permitido mejorar la tenencia, protección y control de animales de compañía, en función de los preceptos de salud pública, bienestar animal y convivencia armónica entre animales y habitantes del Distrito.

Las campañas de esterilización gratuitas que realizan los médicos veterinarios de Urbanimal son llevadas a cabo en zonas donde no se cuentan con condiciones económicas ni acceso a servicios veterinarios, por lo que se direccionan a sectores periurbanos y rurales del DMQ con alta incidencia de perros y gatos en las calles.

Desde la creación de la Ordenanza Metropolitana sobre Fauna Urbana en el año 2011 hasta este año se registra más de 80.000 esterilizaciones gratuitas realizadas en cerca de 1000 sectores de Quito. Este trabajo institucional se ha fortalecido mucho más con la puesta en marcha de la Clínica Veterinaria Municipal Urbanimal Quito Sur y del remodelado Centro de Atención Animal en Calderón.

Hoy por hoy, se ha implementado la Red Metropolitana de Fauna Urbana, una agrupación de gremios veterinarios, universidades y organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en conjunto en el fortalecimiento de la política pública y acciones a favor del bienestar de la fauna urbana.

2 comentarios sobre “Trabajo conjunto a favor de la fauna urbana

  • el 14 mayo, 2019 a las 8:08 pm
    Permalink

    Buenas noches xfavor necesito que me más información…yo vivo en el barrio San Juan… Hay una casa que tiene una señora bastante gatos…. Los mismo se pasan de casa en casa… Los mismos son gatas y paren constantemente… Yo solicito d manera especial me ayuden a inyectarles a esos gatos para q no estén bagabundeando…. Yo les adopte a 4 pero no tengo para darles de comer a más gatos. LES PIDO AU COLABORACIÓN… GRACIAS
    Necesito un número de teléfono para comunicarme

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2019 a las 10:42 pm
    Permalink

    Cuando va a ver esterilizaciónes gratuitas por la roldos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *