Funciona el primer turboredondel en Quito

El redondel ubicado en la avenida Machala y calle Rigoberto Heredia, (sector Quito norte) ya funciona como un moderno turboredondel, en el cual el conductor antes de ingresar al redondel debe tomar el carril que le corresponde según su destino.

El objetivo de este proyecto piloto emprendido por la la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas Epmmop es que los conductores usen adecuadamente los redondeles y con esto se logre mejorar los tiempos de desplazamiento, disminuir los riesgos de accidentabilidad dentro y en los accesos a los redondeles y mejorar la capacidad vehicular dentro de los mismos.

Los conductores habituales y no  habituales del sector cuentan con toda la información necesaria antes de ingresar al redondel. Señales informativas de destino están ubicadas 100 y 200 metros antes de entrar al redondel para que los conductores puedan elegir el carril correcto en función de su destino con el tiempo suficiente.

Los trabajos de obra civil y señalización vial ejecutados durante abril el pasado, consistieron en recortar parte del redondel, un área de 67 metros cuadrados fueron demolidos en los dos lados de la calle Rigoberto Heredia, esto se lo realizó para conformar los carriles de circulación vehicular al interior del redondel.

Posteriormente las tareas que fueron ejecutadas por la Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la Epmmop, consistieron en renovar, cambiar y potenciar la señalización horizontal y vertical en los carriles de acceso y en los interiores del redondel. Flechas de direccionamiento, pares, ceda el paso, chevrones, cruces cebra, son algunas de las señales que lucen renovadas en beneficio de la movilidad de la zona.

Para la conformación de los carriles y la división de los mismos dentro del redondel existe señalización vial horizontal y elementos de seguridad vial tipo bolardos (elementos tubulares de color amarillo) que sirven para que los conductores circulen siempre por el mismo carril dentro del redondel y de esta manera optimizar los tiempos de traslado. 150 bolardos se usaron en estas tareas

El proyecto no solo contempla mejoras para la movilidad vehicular también incluye importantes trabajos para la seguridad peatonal y la accesibilidad universal. En ese sentido se construyeron vados, rampas y se hicieron rebajes en aceras y parterres en los accesos y salidas del redondel para que los peatones con movilidad reducida puedan cruzar la av. Machala y la calle Rigoberto Heredia seguros. Los pasos cebra, que lucen renovados, son espacios que el peatón debe usar para cruzar seguro.

Este es el primer Turboredondel que se crea en el país. En Europa, en países como Holanda, España, Dinamarca, Alemania y otros existen ya este tipo de redondeles desde hace casi 20 años. Ecuador y Quito como su referente también se moderniza en estos importantes temas de movilidad.

Parte medular de este proyecto es que que todos los conductores respeten las señales de tránsito que existen en la zona, sobre todo las flechas de direccionamiento que sirven para que los conductores sepan qué carril tomar para entrar al redondel de manera adecuada. Respetar esto es muy importante para mejorar la movilidad en el sector y minimizar los tiempos de recorrido. Una adecuada cultura y educación vial garantizan el éxito del Turboredondel.

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