Alcalde Jorge Yunda analiza eliminar el pico y placa para vehículos eléctricos

El alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, trabaja en definir los lineamientos jurídicos y técnicos para eliminar el pico y placa a los ciudadanos que tengan vehículos eléctricos. Se presentará una propuesta al Concejo Municipal. La medida tiene carácter ambiental y busca incentivar la disminución de contaminación en la ciudad. Además, se coordinará con la gerencia de parqueaderos públicos para reducir un 50% la tarifa de parqueo a estos vehículos.

La propuesta será presentada en los próximos días al Concejo Municipal, conforme se definan los lineamientos. Se impulsará la instalación de electrolineras y que uno de los ejes de su propuesta tiene como horizonte remplazar el parque automotor del transporte público por vehículos eléctricos. Según el inventario de la Huella de Carbono El Distrito Metropolitano de Quito emite 7.6 millones de toneladas anuales.

Pico y Placa
El pico y placa inició en marzo de 2010 y es una medida que regula el tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito al prohibir que ciertos vehículos circulen en determinadas horas al día.

Horario

  •  7:00 a las 9:30 en la mañana
  • 16:00 a 19:30 en la tarde

La restricción del Pico y Placa está determinada por el último número de la placa en el siguiente cronograma:

  • Lunes, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 1 y 2
  • Martes, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 3 y 4
  • Miércoles, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 5 y 6
  • Jueves, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 7 y 8
  •  Viernes, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 9 y 0.

La medida NO APLICA los días sábados, domingos ni feriados. Están exonerados de esta restricción los automotores de transporte público, vehículos de emergencia, del Cuerpo Diplomático, de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Se exonera de esta medida por medio de un salvoconducto a los vehículos conducidos o que transportan a personas con discapacidad y adultos mayores.

Área de restricción
En los horarios establecidos, los conductores que tengan restricción no podrán circular dentro del perímetro comprendido entre la av. Morán Valverde al sur, la Occidental al oeste, la av. Diego de Vásquez y Galo Plaza al norte y la av. Simón Bolívar al oriente.

MONTO DE MULTAS
Primera vez:  Tercera parte de una remuneración básica unificada USD 122,  1 día
Segunda vez:  El 50% de una remuneración básica unificada USD 183,  3 días
Tercera vez en adelante:  Una remuneración básica unificada USD 366, 5 días

500 mil vehículos circulan a diario por la ciudad. El 30% de la población usa vehículo privado y el 70% transporte público

11 comentarios sobre “Alcalde Jorge Yunda analiza eliminar el pico y placa para vehículos eléctricos

  • el 18 mayo, 2019 a las 4:39 pm
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    Debe incluir a vehículos híbridos;
    El pico y placa incluya a los taxis, y darles un plazo a que cambien a Electricos.
    El pico y placa debe aplicarse sin restricción, es decir desde el origen. No debe haber zona verde, en otras palabras el carro no sale del garaje.

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  • el 27 junio, 2019 a las 6:04 am
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    Todo vehículo debe tener restricción sea eléctrico o no ..esto no incluye los de transporte publico. el objetivo del pico y placa es facilitar la movilidad y que haya menor congestión vehicular en la ciudad..de nada sirve eliminar la restricción a eléctricos si van a congestionado las calles de Quito …señores piensen un poco antes de actuar

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    • el 8 julio, 2019 a las 9:28 am
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      el art 2 de la ordenanza que reguló el pico y placa busca reducir la contaminación ambiental y optimizar el recurso energético, por tanto la medida a favor de vehículos eléctricos es válida.

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  • el 8 julio, 2019 a las 9:16 am
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    Ya van casi dos meses y no se conoce si se ha presentado o no la propuesta.

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  • el 28 julio, 2019 a las 9:52 am
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    una idea genial, pero como se le ocurrio a un hombre del pueblo ya salen los contreras a criticar en lugar de ayudar aque se implemente de la mejor forma y rapides esta politica que solole haria bien al la ciudad a la provincia y al pais piensen un poco como mejoraria nuestro pais si esta medida se aplica en todo el pais. ciudades como guayaquil, Machala, Manta portoviejo en general ciudades e la costa ecuatoriana tienen la ventaja de se mayormente planas por lo que los vehiculos electricos serian una exito asegurado, ahora sumelea esto que se dejaria de consumir millones de dolares en combustibles derivados del petroleo generando un ahorro de mas de 4 mil millones de dolares al año al pais. Dinero que podria ir al seguro social para que este se ponga al dia con los afiliados es decir con tu y yo.ademas de consumir lo que si tenemos en abundancia los ecuatorianos en la actualidad que es energia electrica, con las recientes hidroelectricas terminadas por el gobierno actual como son Delsitanisagua y minas ssan franciscoy entro de dos años Toachi Pilatony con suerte quedara bien reparada el Coca codo sinclairpor lo que andar en auto sera casi a vaca como nos gusta a la mayoria de ecuatorianos.

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  • el 28 julio, 2019 a las 10:05 am
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    Otra idea genial fue la de las cocinas de induccion reemplasar el consumo de gas porr electricidad ahorrandole al pais miles de millones de dolaress en compra de gas que no lo tenemos y consumiendo electricidad que si la teniamos y ahora la tenemos mas y en el futuro la tendremos mas cuando el Coca codo Sinclair este funcionando normalmente:Pero los Borregos Correista que apoyaron a Correa en todas las estupideses que hiso con el pais no le apoyaron en la unica idea buena que se le ocurrio al Gobierno anterior pero aun estamos a tiempo de mejorar esta situacion si cada hogar de este pais liderado por un padre de familia que piense un poco utilisando un milimetro de su cerebro opta por la cocina de induccion salvamos la patria asi de simple. Yo por mi parte tengo la cocina de induccion desde hace 4 añios y les cuento que es una maravilla, he dejado de consumir gas GLP y el aumento en la planilla de luz me ha subido 5 dolares desde el inicio hasta la fecha, por lo que, definitivamente confirmo mi persepcion inicial es una buena idea y una buena practica, hasta me han entrado unas ganas de cocinar y yo mismo preparo mis platos favoritos especialmente los fines de semana en mi casa para mi esposa y para mis hijos.
    COMO NOTA FINAL LES DIGO QUE LA COCINA DE INDUCCION ES MAS RAPIDA QUE LA DE GAS, MAS LIMPIA , NO ES TOXICA Y ELIMINARA EL CONTRABANDO DE GAS HACIA COLOMBIA Y PERU. RESULTADO UN ECUADOR MAS LINDO Y MEJOR-

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  • el 28 julio, 2019 a las 4:28 pm
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    Como va a poner puco y placa 12 horas, señor alcalde quizas usted no conoce pero hay familias que dependemos de nuestro trabajo diario y el vehiculo es vital para poder realizar dicho trabajo y que usted nos quite la posibilidad de trabajar 1 dia semanal por 8 MESES los cuales a usted le parecen poco pero le aseguro que a mi y a muchisimas familias es una eternidad, por que las deudas se agrupan y nadie nos espera, es una barbaridad, si quito debe ser mejorada en su vialidad menoarece bien, pero no perjudicando asi a la gente comun, le aseguro que hay muchas formas de hacerlo sin afectar al pueblo

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  • el 29 julio, 2019 a las 1:56 pm
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    Se debería plantear la posibilidad de que los vehículos híbridos también puedan circular, por cuanto no contaminan el ambiente.

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  • el 12 agosto, 2019 a las 10:37 am
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    Que tiene que ver el pico y placa con que sean eléctrico o no, acaso es por contaminación que se esta estableciendo esto. Se supone que es para menorar los autos que circulan por los trabajos que van a realizar. Que poco análisis tienen ahora en el municipio, y quieren dejar sin trabajo a las motos, taxis, etc.
    Otro mas en la alcaldía que no sabe que hacer, capas que si circulan con perros te dejan pasar

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  • el 26 septiembre, 2020 a las 11:58 am
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    Y al final ya estamos Septiembre, alguien sabe que pasó, se hizo una ordenanza o no ??

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