Cumandá a través de Ciudad Revelada inicia sus caminatas 2019

Cumandá realizará su primera caminata de este año con la ruta: San Alfonso – Yurac en Pintag, este recorrido se llevará a cabo el día sábado 25 de mayo, el punto de encuentro para la salida es la cafetería La Cucaya (planta baja) a las 8h30.

Desde 2016 Cumandá Parque Urbano realiza caminatas enfocadas en reflexionar los procesos de modernidad que ha enfrentado la ciudad, un fenómeno que ha movilizado a la población a espacios geográficos para luego estigmatizarlos, instaurando miedos sobre lugares y personas.

Estas caminatas forman parte del proyecto comunitario Ciudad Revelada y permiten romper las fronteras impuestas desde prácticas naturalizadas e ir avanzando en la construcción de identidades colectivas, para buscar y entender una revitalización de la memoria como elemento vinculante entre pasado y presente.

Por otro lado entendemos al caminar como método que nos provoca cambios en relación con el tiempo y el espacio, para dejar de contemplar pasivamente la ciudad, trasladándonos a reflexionar sobre diversas circunstancias, los participantes al caminar y opinar, hacemos investigación participativa como elemento base para abordar la problemática desde nuestras propias experiencias.

En 2018 se desarrolló una propuesta entre lo comunitario y lo institucional, entendiendo esta relación como un hecho que fortalece el entramado social. Se abordaron problemáticas coyunturales que aquejan la cotidianidad de los y las ciudadanas, estos temas se trataron desde experiencias de vida, pero también desde investigaciones y participación desde la academia.

Para 2019 el concepto general de análisis serán Las geografías críticas, enfocadas a entender a la ciudad como un espacio colectivo, no solo a través de lo urbano-arquitectónico o urbano-rural; sino que consideramos abordar, climas sociales, culturales, económicos y de identidad, desde los paisajes del margen de la ciudad, es decir las formas culturales reflejadas en el paisaje atravesadas por el espacio – tiempo, entendidas estas como:

1. Construcciones sociales modeladas a partir de las diversas formas de espacio y tiempo que los seres humanos encuentran en su lucha por la supervivencia material.
2. Las definiciones sociales del espacio y tiempo objetivos están implícitas en los procesos de reproducción social y sirve para constituir el orden social mediante la asignación de personas y actividades a lugares y tiempos específicos.

Exploraremos desde la consideración de que cada ser humano crea su propio paisaje a partir de un medio natural determinado, reflexionaremos sobre el análisis del paisaje para entender las relaciones entre lo humano y el medio geográfico, el paisaje como la manifestación visible de la actividad humana; es decir las formas culturales reflejadas en el paisaje.

La caminata del próximo sábado 25 está pensada para personas a partir de los doce años de edad y tendrá un recorrido aproximado de tres horas. Te recomendamos llevar ropa y zapatos deportivos, bloqueador solar, refrigerio y una funda personal para los desechos. Recuerda que nuestras actividades no tienen costo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *