Siete trenes del Metro de Quito ya están en la ciudad

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informa a la ciudadanía que dos nuevos trenes del Metro de Quito llegaron a la ciudad, procedentes de España. Llegaron desde el puerto de Manta para ubicarse en Quitumbe, en el sector de Talleres y Cocheras, donde permanecen las cuatro unidades llegadas anteriormente. El tren que realizó el proceso de pruebas dinámicas en marzo pasado, continúa en el sector de Fondo de Saco, en El Labrador.

Tras su llegada a la ciudad, al igual que los anteriores, los trenes iniciarán el proceso de puesta a punto (verificación de que esté en óptimas condiciones después del viaje y el ajuste de todos los sistemas electromecánicos y electrónicos). Este trabajo está a cargo de CAF, INECO y Metro de Quito. Posteriormente iniciará su etapa de pruebas.

En total han arribado siete de los 18 trenes los que conforman la flota de la Línea 1 del Metro de Quito. El resto de trenes llegarán periódicamente en lo que resta del año. Recordamos que el primer tren del Metro de Quito llegó a la ciudad en el mes de septiembre de 2018.

Trenes del Metro de Quito:

Los trenes están siendo construidos en España, por la firma española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), quienes además entregarán material complementario para la operación del Metro de Quito (vehículos auxiliares, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos).

CAF anteriormente ha desarrollado proyectos para las ciudades de Washington, Ciudad de México, Monterrey, Medellín, Sao Paulo, Caracas y Santiago de Chile.

El costo de la fabricación de los 18 trenes (de 6 vagones cada uno), es de USD 183 millones, que son financiados a través de un crédito del Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM.

Características de los trenes de Metro de Quito:

Cada tren tendrá una capacidad máxima de 1.500 pasajeros, es decir, diez veces la capacidad de un Trolebús o 6 biarticulados. Cada tren dispondrá de 144 asientos, 24 por vagón.El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, o 4´500.000 km.

Están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, etc. stán diseñados para atender las necesidades de pasajeros con discapacidad al contar con espacios específicos dentro de los vagones para sillas de ruedas, asientos preferenciales y avisos sonoros.

En caso de una emergencia en la unidad, incluyendo una situación de acoso, robo, etc. El pasajero podrá contactarse a través de un intercomunicador ubicado en los vagones del metro directamente con el operador del tren el cual a su vez se comunicará con el puesto de control central donde habrá personal de seguridad.

Tendrán una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerán los 22 km que unen a Quitumbe con El Labrador en 34 minutos. (En la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de 18 km/hora).

En caso de emergencia y ante la necesidad de evacuar los trenes, éstos tendrán escaleras semiautomáticas accionadas por el conductor para llevar a los pasajeros hasta el nivel de rieles y así proceder a la evacuación hacia superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *