Ciudadanos firman pacto por un Quito Libre de Basura

En la Secretaría Metropolitana de Ambiente se dieron cita ciudadanos de Quito que están comprometidos por la ciudad. Los quiteños generan 2 400 toneladas de basura, en fin de año eso llega hasta 3 400 toneladas diarias que en su mayoría son plásticos, botellas y residuos orgánicos.

De allí nace una propuesta, pionera en Latinoamérica, que busca un acercamiento con la sociedad civil y las diferentes dinámicas organizativas. De esta manera llegar a acuerdos y compromisos que conlleven a garantizar una adecuada gestión de los residuos sólidos en la ciudad.

El concejal Juan Manuel Carrión, en representación del alcalde Jorge Yunda, dijo que no hay tiempo para perder, porque hay que trabajar desde el primer día, los temas ambientales son fundamentales. “Hoy se suscribe un pacto ciudadano de corresponsabilidad, porque la solución a estos problemas solamente se resolverán con el compromiso ciudadano”, expresó Carrión.

La Secretaría de Ambiente de Quito, Marianella Irigoyen Bonilla, presentó el inicio de la Campaña edu comunicacional Quito Verde Otra vez y la firma del ‘Pacto Ciudadano por un Quito Libre de Basura’. Dio la bienvenida a los ciudadanos, jóvenes, estudiantes, amas de casa, representantes de los mercados y todos los quiteños.

Irigoyen manifestó “la importancia de la corresponsabilidad, del empresario que produce, desde nosotros las personas que consumimos y desde las autoridades que somos responsables del manejo adecuado de los desechos en la capital”.

El lunes 20 de mayo arrancamos con esta gran cruzada edu comunicacional, vamos a generar conciencia en base a la educación efectiva, con escuelas, con barrios, con empresas y con hogares quiteños en la primera fase denominada ‘Quito libre de basura’, en donde se enseñará de la recolección diferenciada, enfatizó la Secretaría de Ambiente.

A nombre de los ciudadanos que firmaron el pacto, Alberto Astudillo agradeció por tomarles en cuenta y por dejarles esta responsabilidad. “Me voy alegre por las palabras de las nuevas autoridades, el futuro es verde, el futuro es hoy. Asumo con responsabilidad esta firma, este pacto cueste lo que cueste. Aquí estamos por la ciudad, por el país, por nuestra gente, por nuestros jóvenes, nuestros niños y por los animales”.

El Pacto Ciudadano por un Quito Libre de Basura fue firmado por: Kike Jav, en representación de la juventud; Carmen Moreno, por las amas de casa; Yolanda Tituaña, por las parroquias rurales; Alberto Astudillo, por medios de comunicación; Pablo Zambrano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción; y Jorge Salinas, de la Empresa de Economía Mixta del Mercado Mayorista.

El evento finalizó con la presentación de la obra ‘La culpa es de la rata’ del grupo Arcandina.

7 comentarios sobre “Ciudadanos firman pacto por un Quito Libre de Basura

  • el 20 mayo, 2019 a las 7:39 pm
    Permalink

    Me párese excelente una sola cosa como se Diferencia los colores de las fundas para la clasificación de la basura y los días que pasará el recolector

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2019 a las 7:08 am
    Permalink

    Esta muy bien la iniciativa, pero más que palabras y actos tenemos que actuar, tenemos que sacar leyes que sancionen, ordenanzas para la recolección, que los ciudadanos empiecen a reciclar y no ver más basura en la calle

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2019 a las 7:47 am
    Permalink

    Excelente iniciativa de la nueva secretaria de Ambiente sin embargo la responsabilidad es de todos «el futuro es verde, el futuro es ahora ! «

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2019 a las 4:04 pm
    Permalink

    Necesitamos se realicen campañas; además, los ciudadanos debemos colaborar respondiendo por el frente de las aceras de nuestras viviendas. Muchas personas dejan crecer la mala hierba, mostrando un aspecto descuidado de la ciudad. Lamentablemente, deberemos regresar a las multas.

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2019 a las 1:19 pm
    Permalink

    La iniciativa es excelente…no estoy enterada de todo el proyecto..pero quisiera saber …yo vivo en la parroquia de Nayon….allí pasa el recolector 3 días a la semana…mi pregunta es….cuál de esos.dias el.carro pasa recogiendo sólo lo orgánico…o recogen en el mismo día todo

    Respuesta
  • el 24 mayo, 2019 a las 5:37 pm
    Permalink

    Es una propuesta loable, es tiempo que la generación cambie, tome conciencia y demuestre que podemos hacer mejor las cosas y cuidar e incluso proteger lo que en el pasado no se tuvo aprecio

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *