Este 24 de mayo, iza tu tricolor

Una invitación al civismo de los quiteños, para que este 24 de Mayo pongan en casas e instituciones el tricolor nacional en homenaje a la Batalla del Pichincha.

El Municipio de Quito invita embanderar la ciudad este 24 de Mayo. El aniversario de la batalla del Pichincha es una ocasión propicia para elevar los sentimientos cívicos y recordar la gesta libertaria de Bolívar y Sucre.

Izar la bandera en las casas e instituciones será una manera de mantener viva la memoria de esa batalla, la última en la campaña para independizar la Real Audiencia de Quito. Poner la bandera es un gesto de respeto y confianza en los valores republicanos que movieron esa lucha histórica.

En la madrugada del 24 de mayo de 1822, el ejército libertador bajo el mando del Mariscal Antonio José de Sucre intentaba cruzar desde Chillogallo hacia Iñaquito por las faldas del Pichincha. Quería ofrecer batalla a las tropas españolas en las planicies del norte de Quito, pero desde el fortín de El Panecillo fue avistado y atacado con fuego de cañones.

Con ese rugido de guerra amaneció la ciudad, que vivió una de sus mañanas más inciertas y heoricas. A las dos de la tarde de ese día, Aymerich y sus hombres arriaron la bandera de España y se rindieron a los patriotas. Inmediatamente, flameó el tricolor de la Gran Colombia.

Empezó una nueva época para lo que sería, pocos años más tarde, el Ecuador. Nacía un nuevo país, no uno perfecto, pero sí uno que empezaba a decidir por sí mismo su destino.

¡Celebremos la libertad y la independencia embanderando nuestras casas y nuestras calles! ¡Pon tu bandera y mantén encendido el fuego de la memoria! ¡Pintémonos de amarillo, azul y rojo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *