Ofrenda floral para recordar gesta libertaria

Como una muestra de la admiración de los quiteños a los héroes que entregaron su vida el 24 de Mayo de 1822, la Alcaldía Metropolitana y el Concejo Metropolitano rindieron homenaje de admiración al Gran Mariscal Antonio José de Sucre, con la colocación de una ofrenda floral en la Catedral Metropolitana.

En esta iglesia patrimonial reposan los restos del Mariscal Antonio José de Sucre, el Alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado presidió la ceremonia de colocación de la ofrenda floral en conmemoración de la heroica actuación del oficial venezolano en la Batalla de Pichincha.

La Batalla que selló la independencia del Ecuador ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3 000 metros sobre el nivel del mar, junto a la ciudad de Quito.

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general español Melchor de Aymerich.

La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

Al finalizar el acto ceremonial Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito, manifestó a los medios de comunicación que hay que “reflexionar sobre esa invaluable gesta heroica, patriótica. En esta fecha es importante trasmitir ese legado histórico a nuestras generaciones. Incentivar en nuestros niños y jóvenes que la libertad no es gratis. Que han existido héroes que han luchado para que nosotros podamos ahora estar libres.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *