Alcalde de Quito se reunió con los Asambleístas de Pichincha

Atendiendo la invitación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, los Asambleístas por la provincia de Pichincha, acudieron la mañana de este lunes 27 de mayo, a una primera reunión para conformar una mesa de trabajo permanente, un vínculo entre la Alcaldía de Quito y los legisladores. Las reuniones que se cumplirán de manera mensual o bimensual contarán con una agenda programática en la que se tratará uno o dos temas en conjunto.

El Alcalde Yunda, tras agradecer la presencia de sus ex compañeros asambleístas, resaltó la importancia de impulsar el turismo en la ciudad, pero, para ello se necesitan incentivos. Dijo que espera que muy pronto se pueda tratar la Ley de Turismo, en la cual se enfoque el tema del Permiso Único de Turismo para facilitar la visita a todo el territorio ecuatoriano y en este caso para que Quito pueda tener esa propuesta de turismo del mundo entero.

“Nosotros estamos tratando algunas reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, porque creemos que Quito mereceré un poquito más en cuanto a recursos, puesto que es la ciudad más poblada del Ecuador, la que más aporta al presupuesto fiscal; son más de 8 mil millones de dólares, pero recibimos 300 millones”, explicó el Alcalde.

Además Yunda dijo que: “Si le aportamos a nuestro país, de lo cual estamos orgullosos, al menos se debe hacer una reforma para que los recursos puedan retornar para las ingentes necesidades que tenemos en Quito que es una ciudad que, lamentablemente, se ha posesionado en algunos indicadores negativos, tiene el índice de pobreza y desempleo más alto del país”, puntualizó.

Señaló que es la ciudad donde hay desnutrición infantil, problema que involucra al Gobierno, al Municipio, Consejo Provincial, a todas las autoridades y a la sociedad, por ello debemos unirnos para erradicar este mal terrible que es la desnutrición.

Indicó que “en esta mesa de trabajo permanente les estoy comprometiendo para dar seguimiento a los temas que necesitamos para comunicarnos e ir buscando la manera de fortalecer leyes como la Ley de la Alianza Público Privado. Es importante estar en esta simbiosis entre la Alcaldía y los representantes de Pichincha que esperamos tener una relación fructífera, de respeto y compromiso con la ciudad y la provincia”.

Expresó que Quito eligió a los concejales, asambleístas y al Alcalde para trabajar mancomunadamente. La ciudad está íntimamente relacionado a los cantones de Rumiñahui, Mejía, el noroccidente, las leyes pueden aplicar a favor o en contra de la ciudad y tenemos que reunirnos todos los representantes de Quito y Pichincha para mejores días.

Tanto los asambleístas como concejales presentes, felicitaron al alcalde Yunda por esta iniciativa. Los legisladores de Pichincha, coincidieron en señalar la importancia de trabajar conjuntamente entre el Municipio de Quito y la Asamblea Nacional en temas relacionados con el medio ambiente, seguridad, Centro Histórico, impuesto verde, Ordenamiento Territorial, legalización de tierras, Ley de Tránsito, Reformas al COOTAD, Ley de comerciantes autónomos, Manejo de la Fauna Urbana, Violencia de Genero, deportes, Ley de trámites.

Los asambleístas presentes fueron: Patricio Donoso, Nancy Guamba, Héctor Muñoz, Sebastián Palacios, Fausto Terán, Mauricio Proaño, Pabel Muñoz, Amapola Naranjo, Franklin Samaniego, Mónica Alemán, Soledad Buendía, Marcela Holguín, Gabriela Larreategui.

Estuvieron presentes los concejales: Santiago Guarderas, Eduardo del Pozo, Mario Granda, Andrea Hidalgo, Fernando Morales, René Bedón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *