En el Centro Histórico de Quito se vivió el primer “Quitunes”

En presencia de niños, jóvenes y adultos y con la participación de la Banda del Colegio Fernández Madrid, grupos de danza y música, el alcalde Jorge Yunda, en la calle Venezuela, en la Plaza Grande, simbólicamente inauguró el evento “Quitunes”, que desde este lunes 27 de mayo se inició en el Centro Histórico y paulatinamente se cumplirá en las parroquias del Distrito.

“Desde este lunes queremos comenzar a rescatar esta identidad quiteña a resaltar las expresiones artísticas, el entusiasmo, teatro, música, danza, bandas de paz, trajes típicos de todo lo que significa esta ciudad milenaria intercultural. Esta actividad se extenderá hacia los diferentes parroquias porque tenemos tanto que ofrecer no solo a los turistas extranjeros, sino también a nuestra propia ciudad y país”, puntualizó.

El Alcalde indicó que para mantener la seguridad en el desarrollo de “Quitunes”, que se cumplirá de 16h00 a 22h00, se trabaja conjuntamente con las autoridades del Gobierno Nacional y Municipio de Quito; se realizarán operativos de seguridad en el que participarán los Agentes de Tránsito, Policía Nacional, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos. La inseguridad se la ira combatiendo con sitios vivos, música, arte, deporte, tecnología e iluminación.

El Secretario de Cultura, Diego Jara, indicó que Quitunes, tiene como propósito promover y fortalecer los procesos de creación, producción, circulación, y consumo de las artes, además de valorar, proteger y recuperar el patrimonio cultural, fortalecer los procesos de diálogo intercultural e impulsar la participación de los actores culturales y ciudadanía a fin de apropiarse del Espacio Público como escenario de construcción de ciudadanía.

Indicó que se activarán Museos, Centros Culturales, espacios culturales comunitarios. También se impulsará un modelo de participación y apropiación comunitaria a través de la cultura, con una dinámica y diversa agenda de actividades que busca incentivar el turismo nacional e internacional.

La Reina de Quito, Daniela Almeida, invitó a la ciudadanía a participar todos los días lunes del evento “Quitunes” que brindará momentos de diversión con la presentación de grupos de danza, música, arte, etc.

Participaron varios grupos artísticos comunitarios, institucionales, asociaciones, etc., locales, nacionales.

El público que se desplazó este lunes 27 de mayo, junto a familiares y amigos por las calles las calles Venezuela y García Moreno del Centro Histórico, disfrutó de la presentación de la Banda de Paz y grupo de danza del Colegio Municipal Fernández Madrid. Se realizó un recorrido de Batucada Pregoneo y Zanqueros del Centro Cultural La Marin.

En el Atrio de la Catedral se presentó Eclipse Solar, la Banda Municipal y grupo de Danza Intilaymi 1. Estuvieron abiertos el Museo del Pasillo, Centro Cultural Metropolitano: Sala 5 Patio Sur con la colección de Alberto Mena Caamaño, abierto patio de la Picota y Patio Norte.

Se presentó también el Grupo de danza La Tola Zarity, Banda Emsamble de la Casa de las Bandas, el grupo de danza Sami Killari y el grupo de música Munani. La Asociación de Payasitos: Rintintin y Bandera Magos Rondan Quito: los magos Eddy, Miguelito, kabu, Guido, y la maga Dominique del grupo de danza Intilaymi.  Se contó también con la participación de Julio Jaramillo grupo de música Sury Wambrakuna percusión y marimba Escuela Casa de las Bandas. Eduardo Nieto del grupo de danza Mushuck Pakari grupo de danza «Las Juanas».

Actividad en los Museos

Los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad abrieron sus puertas este 27 de mayo, de 16h00 a 22h00, como parte las actividades realizadas en el marco de la iniciativa cultural “Quitunes”, que cada lunes busca devolver la vida nocturna al Centro Histórico y fomentar el arte y la cultura de la ciudad.

Quienes se dieron cita en el Centro de Arte Contemporáneo pudieron recorrer, junto al equipo educativo, las muestras: “Amarillo, Azul y Roto. Años 90: arte y crisis en Ecuador” y “Dibujos y otras Historias” del artista Juan Pablo Villalpando.

En el Museo de la Ciudad se ofrecieron recorridos especiales para dialogar con los visitantes sobre la concepción de “Familia” a lo largo de la historia de Quito, disfrutando del trato personalizado brindado por los mediadores del espacio.

El Yaku Parque Museo del Agua, presento una  propuesta especial que invitó al público a reflexionar sobre la importancia del agua y el cuidado del ambiente. Exposiciones como “Burbujas”, “Aguamundi”, “Sala Introductoria”, “Hydro, el agua un recurso en común”, y las fuentes iluminadas, fueron los espacios que los pudieron disfrutar los visitantes.

En el Museo del Carmen Alto, ubicado junto al Arco de la Reina, los  visitantes  participaron en los  recorridos mediados que organizó el espacio como parte de la agenda de Quitunes para presentar a la comunidad sus salas y exposiciones permanentes, y la muestra temporal “Camino al Calvario: relatos de la Pasión”.

En este primer lunes de la iniciativa cultural, el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) abrió sus exposiciones desde las 16h30, y acudieron algunas personas para recorrer las salas y destacaron que el MIC es un espacio apto para todas las edades. Se espera que más visitantes se sumen a lo que ofrece “Quitunes” en el MIC para que conozcan no solo la oferta del museo, sino también los atractivos del barrio de Chimbacalle

 

Un comentario sobre “En el Centro Histórico de Quito se vivió el primer “Quitunes”

  • el 28 mayo, 2019 a las 5:55 pm
    Permalink

    Esperemos que no sea el pretexto para que el centro quede más sucio, ya que la gente no cuenta buenas costumbres añadiendo que no existen suficiente disposición de basureros . Entonces sería bueno aprovechar la concentración de personas para educar y advertir que no arrojen sus desechos, así también a vendedores, y a los artistas que dentro de sus presentaciones recuerden a los asistentes NO ARROJAR BASURA. Por favor

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *