Operativos de prevención a libadores y licenciamiento en la U Central y la Mariscal

Con el propósito de lograr una ciudad segura y ordenada, el Municipio de Quito establece en la Ordenanza Metropolitana No. 001 los lineamientos para el uso de espacios públicos y para el funcionamiento de establecimientos comerciales. L

La Supervisora Metropolitana, Msc. Ab. Estefanía Grunauer R., se ha propuesto recuperar el espacio público, para lograrlo recorre las calles del DMQ para socializar las ordenanzas metropolitanas, proporcionando un exhorto en el que incentiva a la ciudadanía a cumplir con la normativa.

Durante los operativos se entregaron más de 60 exhortos a libadores en el espacio público, comercio no regularizado y establecimientos que hacen mal uso de su permiso de funcionamiento, tres de los cuales fueron clausurados por la Intendencia de Pichincha. Los documentos que se entregan a la ciudadanía exponen la normativa y las sanciones a las que la ciudadanía está expuesta por incumplirla.

La normativa metropolitana determina en el Artículo III.6.23 que: “La Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) es el acto administrativo único con el que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito autoriza el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento ubicado en la circunscripción territorial del Distrito Metropolitano de Quito”.

Todo local comercial está en la obligación de poseer dicho permiso, el cual categoriza las actividades comerciales de acuerdo al giro de negocio y les permite funcionar dentro de esos lineamientos establecidos.

La Ordenanza dictamina en el Artículo IV.8.32 que: “Se prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas, incluso aquellas consideradas de moderación, en el espacio público de dominio municipal, con excepción de aquellos debidamente autorizados en conformidad con el régimen general de licenciamiento metropolitano para la ocupación del mismo. La prohibición alcanza el consumo al interior de cualquier vehículo automotor, público o privado, que se encuentre en el dominio público municipal”.

La gestión de la AMC, bajo la administración de la Supervisora Metropolitana, la Msc. Ab. Estefanía Grunauer, se basará primordialmente en la prevención y educación a la ciudadanía. “La ciudadanía informada y educada será la que aprenda a respetar la normativa metropolitana, esto nos permitirá construir un Quito grande otra vez” acotó la máxima autoridad de la AMC.

4 comentarios sobre “Operativos de prevención a libadores y licenciamiento en la U Central y la Mariscal

  • el 29 mayo, 2019 a las 6:59 pm
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    buenas noches una pregunta como esque a menos de 100 metros de la univercidad central dejan vender licor en bares camuflados llamados shaguarmas discotecas a menos de 100 metros .
    cuando ninguno cumple con la ordenansa ni siquiera tienen una cilindrina de gas apropiada venden licor a menores de edad no ay control de cedulas y encima mas del 80 x 100 no tienen luae y si la tienen asen mal uso quien controla eso desde las 8 am ya estan vendiendo licor .
    cuando a nosotros que tenemos bares el la mariscal nos controlan todas las entidades de control nos exijen que cumplamos con todo para obtener la luae .
    pienso que no es justo y que ustedes como autorida no bean eso y no agan nada .
    muchas grasias .y ojala Dios quiera que afuturo no aya una desgrasia y aya un incendio como ocurri años atras en una discoteca ya que si eso ocurre ni siquiera salidas de emerjencia tienen .
    espero me den un poco de atencion y bayan a revisar. grasias.

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  • el 29 mayo, 2019 a las 8:05 pm
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    Felicitaciones por ese inicio de gestión.
    Algo que definitivamente ayudaría a posicionar a la AMC y evidenciaría progreso, es el control del uso de los retiros frontales de los predios como estacionamientos. La norma permite un máximo del 30% del frente total del predio para ingresos vehiculares, esto rara vez se cumple (ni siquiera en el edificio de la misma AMC se cumple), el resultado, una ciudad agresiva e insegura, a nadie le gusta caminar cientos de metros viendo sólo culetas de automóviles. Se debe promover un uso más adecuado de los retiros frontales de los predios, mesas, bancas, arte, lo que sea menos automóviles estacionados. Que además entran y salen todo el tiempo, poniendo en riesgo a los peatones que circulan por la acera o a los ciclistas sobre las ciclovías. Tal vez el mejor ejemplo de esto es la Av. Colón entre 6 de diciembre y 10 de agosto, pocas partes de la ciudad están tan degradadas por los parqueos. Incluso la mejora de la acera hecha hace algunos años queda desapercibida por lo desagradable del entorno lleno de autos parqueados y los adoquines rotos por el paso mismo de los vehículos en prácticamente toda la longitud de todos los predios. Se necesita priorizar a las personas sobre los vehículos, no es obligación del municipio garantizar estacionamiento para los que congestionan y contaminan, pero si es su obligación precautelar el ornato de la ciudad y sobre todo la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos.
    En el mismo tema, muchas veces los edificios no cumplen con los 5m de profundidad del retiro, a veces tienen 3 o menos, pero igual utilizan el retiro como parque, 3m del retiro y 2m de acera, dejando sin espacio a los peatones, eso en Cumbayá sobre la Av. María Angélica Idrobo es de las peores cosas con las que uno puede toparse.

    Ante todo esto, se mató todo el espacio disponible para la siembra de árboles o todo el espacio disponible para árboles o mobiliario urbano, porque el Municipio les tiene miedo a los comerciantes, cuidado les bloquean 1m de los 20m (totalidad del predio frente del predio) que tienen destinados a ingresos vehiculares.

    En fin, es muy feo ser peatón, ciclista o usuario de transporte público en Quito, es decir, la misma ciudad y la gestión municipal de las últimas 5 o 6 décadas lo único que promueven es el uso del automóvil, con razón tenemos el tráfico que tenemos. En este sentido, aunque la AMC no sea la Secretaría de Movilidad, tiene muchísimo que ver con la calidad de la experiencia de los ciudadanos que deciden (o les toca) moverse de manera sostenible, los únicos que presentan una solución real al tráfico y a la contaminación, pero que se les trata como basura y se les obliga a moverse en un entorno basura.
    Recomendación 1: Empezar casa adentro y corregir el uso del retiro
    Recomendación 2: Determinar de quién mismo es la competencia del control por mal uso del espacio público con vehículos
    Recomendación 3: Dar seguimiento a los exhortos porque generalmente los entregan y no pasa de eso, los ciudadanos no se acogen a las disposiciones y no hay quien diga nada. Se debe hacer cumplir la ley. Muchas veces van a ver que a pesar de que no está hecha la rampa para que se suban los autos, todo el espacio del retiro está diseñado para que se use como parqueo, ahí ellos usan la excusa de que «los clientes se suben ¿qué puedo hacer?, lo que pueden hacer es trabajar con la epmmop para sembrar árboles, colocar macetas o colocar mobiliario urbano y bloquear el 70% del frente, dejando lo que dice la norma, el 30% del retiro para ingreso vehicular, ni un centímetro más. Esto no quiere decir que la norma esté bien, igual 30% en muchos casos es demasiado, pero en todo caso es mejor que lo que tenemos ahora, una ciudad en la que todo queda relegado detrás de la culata de los autos, los peatones no ven las fachadas de los edificios, todo el tiempo tienen que estar viendo la culata de los autos para ver si alguno no da retro y les atropella.

    La AMC tiene mucho potencial para cambiar eso. Esperemos que lo haga, sería una victoria gigante para la ciudad y para, como ustedes dicen, «hacer que Quito sea grande otra vez».

    Mucha suerte en su gestión.

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  • el 29 mayo, 2019 a las 9:45 pm
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    Estimados funcionarios, la mayoria o gran parte de las ordenazas son copiados de los modelos de argentina y otros. Por ende, no aterrizamos o no podemos darnos cuenta que es otro tipo de infraestuctura la Ciudad de Quito ,por esta razon algunas ordenanzas nunca van a poder cumplir y tramitar un permiso. X ejemplo que cada local de tener un espacio para un paquedero. 1ero el modelo arquitectonico en Foch no hay espacio.
    Hablan de recuperar la Foch pero primero deberiamos iniciar con la delinciencia. En cada esquina roban y la noche es peor. Antes de estar cerrando bares. La imagen de Foch es en las calles.
    La ley es para todos y no es posible que cerca de las universidades se venda licor a menores.
    Hacer las cosas con calidad y calides es positivo. Porque todos necesitamos trabajar y llevar un pan a casa.
    Son varias cosas que hay reformar.

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  • el 30 mayo, 2019 a las 1:04 pm
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    Estoy de acuerdo primero la seguridad del pueblo y convqtir la delincuencia..
    Todos tenemos derecho a trabajar..
    El sector de la Universidad también es un lugar de trabajo para todos deberían arreglar dar permisos de funcionamiento..
    La gente quiere cumplir con todo los papeles pero no les dan apertura..
    Debería haber u horario..
    Ósea todo es trabajo legal siempre y cuando les den la oportunidad para cumplir con los documentos..
    Como van a exigir permisos si nunca les dan ustedes mismo…
    Esta cerca a una universidad si es verdad..
    Pero ya la mayoría es gente adulta gente ya formada desde los hogares..
    Yo tengo mi hijo en la Universidad. Y el no se queda ahí tampoco pierde las clases. La formación de nuestros hijos viene de casa y nosotros como padres debemos poner un alto a nuestros y saber educar. Deben dar más vida a quito. Un quit o más alegre y no tanto operativo sólo para cobrar tanta plata por multas exuberantes .. a cada rato clausura y donde esta tanta plata. Eso debería cambiar . Queremos más seguridad en calles que no nos roben a ada rato. Eso deberían preocuparse.. Y mo a estar sacando tanta plata..por clausura..

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