´Tradición y vida en La Libertad´, un proyecto para la comunidad

El Municipio Metropolitano de Quito, destinará  usd $ 58.210 para los cinco proyectos sociales del Centro. Uno de ellos es ´Tradición y Vida en La Libertad´, aprobado por la Administración Manuela Sáenz  en beneficio de la comunidad de la jurisdicción Centro. Se ejecutará este año, en el marco de la Ord. 102 de Participación Ciudadana, en la que  los gobiernos locales asignan presupuestos para el desarrollo social de los barrios y sectores del Distrito.

“Este proyecto cultural pretende el rescate, preservación y difusión de la memoria de los juegos tradicionales y populares y las cometas del sector de La Libertad”, informó Francisco Prado, técnico de Gestión Participativa de la Zona Centro, Manuela Sáenz, que coordina la iniciativa ciudadana.

Fortalecer el diálogo intergeneracional entre adultos, jóvenes y niños, en las dinámicas culturales del arte de las cometas y juegos tradicionales, es el gran objetivo de este proyecto. Así como contribuir a la revitalización de la memoria tangible del patrimonio cultural inmaterial visibilizado en la elaboración de cometas y puesta en escena de juegos tradicionales, con la participación de diferentes barrios de La Libertad y motivar a los vecinos el buen uso del tiempo libre.

En el transcurso de la vida social, la identidad cultural se va formando en el ser humano, comienza en la familia y se extiende a las diversas estructuras sociales. Durante el proceso, se transmiten las tradiciones que son parte de una cultura, que se reproduce de generación, en generación, explicó Flor Espinosa, dirigente barrial.

Otro de los objetivos es contribuir a la revitalización de la memoria tangible del patrimonio cultural inmaterial, visibilizado en la elaboración de las cometas y puesta en escena de juegos tradicionales, con la participación de los habitantes de los diferentes barrios de La Libertad mediante la ejecución de talleres, conversatorios y puesta en escena del vuelo de cometas en la Cima de La Libertad.

En este sector, también se desarrollarán los proyectos sociales: Fiesta de los Inocentes en La Colmena y Mural Plazoleta Dos Puentes. Entre los proyectos a desarrollarse en el 2019 en la jurisdicción Centro también están: Capturando a San Juan y Paseo de Guápulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *