Casa Somos Centro intervino en el Día Mundial sin tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco. Con ese motivo el Ministerio de Salud Pública coordinó con varias instituciones y realizó un festival artístico musical en la plaza de Santo Domingo. En el trabajo interinstitucional participaron el Municipio de Quito con carpas de Salud, Saber Pega Full y Casas Somos de la Zona Centro.

Natalia López, analista del proyecto Prevención del embarazo Adolescente, del Ministerio de Salud, indicó que: “el evento busca promover la participación activa de los adolescentes, que están expuestos al consumo de tabaco, promover prácticas de vida saludable y la utilización adecuada del tiempo libre”.

En el acto estuvieron presentes alrededor de 400 estudiantes de instituciones educativas del Centro de la ciudad como: 10 de Agosto, Fernández Madrid, San Fernando, Jorge Washington y las bandas de los colegios Don Bosco, Simón Bolívar y Luz y Vida. Realizaron un recorrido participativo, por los diferentes stands que conjugaban el juego vivencial y elementos informativos para los asistentes.

La concurrida asistencia de los alumnos participó en las diferentes carpas, en las que  tenían la posibilidad de participar en juegos, como el vaso con agua para enseñarles a trabajar en equipo y a que expresen sus emociones y creatividad.

En la carpa del Municipio, La Casas Somos de la Zona Centro informaban a los estudiantes sobre los talleres a los que pueden acceder para hacer un buen uso del tiempo libre, tales como corte y confección, taekwondo, belleza, gastronomía, computación, panadería, pastelería, dibujo y pintura, fútbol, básquet, ballet infantil, recreación escolar, entre otros.

Los funcionarios explicaron que las Casas Somos son espacios de encuentro ciudadano, en los cuales las vecinas y vecinos comparten momentos de recreación y esparcimiento, mediante actividades de emprendimiento, educación no formal, artística, cultural y deportiva; mientras en el stand de Salud, explicaban sobre los riesgos, mitos y verdades de fumar tabaco.

Para Julia Villena, del noveno de básica del Colegio San Fernando, la idea está clara: “es importante que realicen este tipo de actividades, porque así aprendemos lo mal que puede hacer para nuestra salud, consumir tabaco”, afirmó. Por su parte Gem Batalla, del San Fernando, reflexionó que no es bueno el consumo de tabaco, de la siguiente forma: “porque es el camino fácil hacia las drogas”.

El evento contó con la presencia de Tina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de José Ruales, Subsecretario del Ministerio de Salud, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *