Cierre de la calle Benalcázar por trabajos del Metro

A partir del domingo 02 de junio, a las 22:00, hasta finales de este año, se cerrará la circulación por la calle Benalcázar, desde la Sucre hasta la Bolívar, para terminar la construcción del acceso norte a la estación San Francisco del Metro, los trabajos se ejecutan en una edificación patrimonial donde funcionó el Banco Pichincha, en la esquina de las calles Sucre y Benalcázar.

Personal del Municipio recorre casa por casa y negocio por negocio para informar sobre todos los pormenores de movilidad, servicios y entrega mapas de circulación vehicular, recalcando que el cierre de este tramo de la calle Benalcázar, desde el 2 de junio hasta fines de este año, no afectará el libre tránsito peatonal en el casco colonial y no implica una peatonalización de la calle Benalcázar.

El gerente de obra civil de Acciona, José Luis Guijarro, indicó que en la esquina de las calles Benalcázar y Sucre se colocará una grúa de 100 toneladas, que permitirá ejecutar las obras de ingeniería para edificar, en la casa donde funcionó el Banco Pichincha, el acceso norte a la estación San Francisco del Metro.

La fachada de la nueva estación conservará las características de la casa patrimonial y en su interior se construirá un nivel menos uno que se enlaza al vestíbulo de la Estación, otra planta estará al nivel de la calle Benalcázar por donde ingresarán los usuarios del Metro, también contará con una planta intermedia y otra de terraza. Esta parada contará con dos gradas eléctricas, un ascensor para personas con discapacidad.

En el interior de esta edificación es necesario contar con grúa de carga para ingresar una máquina de elaboración de cerca de 200 micro pilotes de sustentación del edificio, más de 50 mil toneladas, estructuras metálicas de soporte, ingreso de las escaleras metálicas, ascensor y otros materiales necesarios para culminar con esta parada hasta fines de este año, para ello se trabajará en turnos 24/7.

Plan de Movilidad

El Coordinador de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, Javier Velasco, indicó que desde las 22:00 horas del domingo 2 de junio se cerrará el tramo de la calle Benalcázar comprendido entre las calles Sucre y Bolívar. Cabe recalcar que se mantendrán los contraflujos de la avenida Mariscal Sucre y Av. Velasco Ibarra y se suspende el contraflujo de la calle Benalcázar.

A partir del lunes 03 de junio el contraflujo que estaba activado por la calle Benalcázar en sentido sur-norte, desde las 06:00 hasta las 08:30, se suspenderá por lo que los conductores deberán desplazarse por la calle Venezuela y bajar por la calle Bolívar y tomar la calle Flores o subir por la Rocafuerte y Tomar la avenida Mariscal Sucre.

Para quienes vienen desde el norte podrán tomar la calle Benalcázar, Sucre de oriente a occidente y retornar al norte por la calle Cuenca; la calle Bolívar estará habilitada en sentido occidente-oriente.

Las líneas de buses, Bellavista (Turubamba- Gatazo- San Juan-Toctiuco); Transplaneta (Quitus Colonial- Universidad Central); Urban Quito ( las Alcantarillas –Guápulo); Vencedores del Pichincha (Atacazo –Universidad Central); Cima de la Libertad – Bellavista y Batán Colmena, de norte a sur, tomarán la calle Benalcázar, subirán por la calle Olmedo de oriente a occidente, la calle Imbabura que cambiará de sentido de norte a sur, bajarán por la calle Bolívar y desde la esquina de las calle Benalcázar y Bolívar se desplazarán hacia el sur.

Durante los trabajos de la entrada a la estación San Francisco y debido al cierre del tramo de la Benalcázar, entre Sucre y Bolívar, se recomienda utilizar las siguientes vías alternas: Mariscal Sucre, Guayaquil, Avenida Pichincha, avenida 10 de Agosto, Av. Velasco Ibarra (avenida Oriental), avenida Napo y el viaducto de la 24 de Mayo que está habilitado para todo tipo de transporte.

La AMT contará con 150 efectivos que agilitarán la movilidad y con 150 elementos logísticos.

Transporte de Pasajeros

El Sistema Trolebús, debido al cierre de la calle Benalcázar, incrementará los tiempos de recorrido de los circuitos C1, C2, y C4, y se aumentará el tiempo de viaje en la ruta alimentadora del corredor sur oriental: Tola – San Roque que conecta la Ecovía en Marín Central.

Emaseo

Garantiza la recolección de basura en la calle Benalcázar, en el Centro Histórico, mientras duren los trabajos: dos islas soterradas que operan en la plaza de San Francisco serán reemplazadas por contenedores superficiales. La recolección se mantendrá en los mismos horarios y frecuencias nocturnas.

Quito Turismo

La ruta de Quito Tour se desplazará por las calles: García Moreno, Bahía de Caráquez, Ambato, Venezuela, Rocafuerte, Benalcázar y Panecillo.

El bus hacia el Panecillo operará: Panecillo, Bahía de Caráquez, Ambato, Venezuela, Rocafuerte, Benalcázar y Panecillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *