Municipio abre cupos a personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito garantizará, a las y los aspirantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a la discapacidad, el derecho de acceder, permanecer y culminar la educación, otorgándoles educación inclusiva de calidad.

Para el ingreso a las instituciones educativas municipales, año lectivo 2019 – 2020, del total de cupos ofertados en la Educación Municipal, un 5% se asignará para niños y adolescentes con NEE asociadas a la discapacidad. Para participar en el proceso de selección deben ser inscritos a pesar que no ingresan al proceso de sorteo general.

 Cronograma

Inscripciones, del 3 al 7 de junio de 2019, los representantes deberán realizar la inscripción en la página web www.educacion.quito.gob.ec según la oferta educativa de las instituciones educativas: 1er grado de Educación General Básica, 8vo grado de Educación General Básica y 1er curso de Bachillerato General Unificado.

Reunión informativa, el lunes 10 de junio de 2019, en el Auditorio de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, ubicado en la calle Mejía OE266 y Guayaquil, los padres de familia y/o representantes legales de los aspirantes de forma obligatoria deberán asistir por grupos, de acuerdo a la letra con la que inicia el apellido de él o la aspirante: de la letra A hasta la letra I, en el horario de 9:00 a 11:00; de la letra J hasta la letra Z, de 14:00 a 16:00.

Recepción de documentos, del lunes 17 al 21 de junio de 2019, de 8:30 a 16:00, en la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, ubicada en la Mejía OE266 y Guayaquil. En caso de no entregar la documentación completa, en el horario establecido, no será admitida al proceso de análisis. Se recomienda obtener los documentos con oportunidad.

Publicación de listados de los estudiantes admitidos, el viernes 5 de julio de 2019, en la página web www.educacion.quito.gob.ec

Matriculación, el viernes 12 de julio de 2019, en las instituciones educativas municipales.

            Requisitos

 

En las fechas establecidas se presentarán los siguientes documentos:

  1. Certificado de Inscripción.
  1. Evaluación e informe psicopedagógico Integral acreditada por:
  • Centro de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana, calle Robles 107 y Chambers.
  • Centro de Psicología Aplicada a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Av.12 de octubre 1076 y Roca.
  • Ministerio de Salud Pública a través de los Hospitales, Centros y Sub-centros de Salud Pública.
  • Fundación “Amigos Benefactores de Enfermos Incurables” (ABEI), calle Ayacucho N19-106 y 18 de septiembre.
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Hospital Carlos Andrade Marín, Av. 18 de Septiembre y Ayacucho.
  • Centros particulares acreditados para realizar la evaluación psicopedagógica integral.

El informe psicopedagógico debe: estar actualizado o tener 2 años de vigencia (a partir de marzo 2017); determinar si el aspirante es susceptible de educación ordinaria; determinar el grado de adaptación curricular y tipos de apoyo que requiere la o el aspirante, según su discapacidad.

  1. Carné de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud o CONADIS como único documento legal que faculta la continuidad del proceso. (Ley Orgánica de Discapacidad).
  1. Diagnósticos médicos según la discapacidad que presente el niño, niña o adolescente.
  1. Certificados de atención de especialidad y/o terapia de acuerdo a la discapacidad.
  1. Reportes académicos de educación inicial (en el caso de tener) y de séptimo o décimo de Educación General Básica, según corresponda.
  1. Fotocopia a color de cédula de ciudadanía del padre, madre o representante legal.
  1. Número de cédula de identidad del aspirante (no se requiere el documento físico).
  1. Comprobante de residencia:

Para los propietarios de la vivienda: planilla de pago de la luz eléctrica, que pruebe la residencia del aspirante, según zonificación.

Para Arrendatarios: Contrato vigente de arrendamiento debidamente registrado en Notarías, antes de realizar la inscripción del estudiante en el sistema informático.

Aquellos arrendatarios que paguen un rubro menor a un salario básico unificado requieren cualquiera de los siguientes documentos: estados de cuenta o facturas de compras, servicio de televisión pagada o internet, tres meses previos a realización del proceso de inscripción en el sistema informático. Estos documentos deben constar a nombre del representante legal o tutor del aspirante y demostrar con exactitud la dirección domiciliaria.

Más información  en  www.educacion.quito.gob.ec ; 1800 456789 opción 7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *