Se realizó caminata por el día de la Madre, en Cumbayá

El Municipio de Quito a través de la Administración Zonal Tumbaco y sus unidades de  Cultura, Inclusión y Ambiente, por motivo del día de la madre, coordinaron una caminata en el parque los Algarrobos, ubicado en la calle Francisco de Orellana, parroquia de Cumbayá.

El objetivo de la caminata fue sensibilizar a madres de las 8 parroquias del valle de Tumbaco, sobre la importancia de convivir en armonía entre nosotros y nuestro entorno, fortaleciendo los conocimientos de las Buenas Prácticas Ambientales, reconociendo nuestra flora y fauna y sus bondades; fueron parte de un ejercicio de limpieza energética y armonización, aprendiendo sobre los rituales de luna llena y así lograr un acercamiento con nuestra pachamama.

En la actualidad el ambiente sufre un deterioro constante y esto es consecuencia de no saber vivir en armonía con nuestro entorno, consumimos y contaminamos los recursos naturales como si nunca se fueran a terminar o morir, afectamos nuestra naturaleza a causa de un erróneo concepto de buen vivir, estamos inmersos en una cultura de consumismo desmedido sin tomar conciencia de que nosotros somos parte de la naturaleza y mientras más contacto y respeto tengamos hacia ella mejor será nuestra calidad de vida.

Sin embargo, hay cosas que nosotros podemos hacer, con pequeños cambios de conducta que pueden ayudar a cuidar nuestro ambiente; empezando desde casa podemos cuidar y/o plantar árboles, tener jardines combinados con plantas ornamentales y hortalizas; ahorro de energía, aprovechar luz natural, desconectar los aparatos electrodomésticos mientras no se utilice. Incrementar la conciencia de ahorro de agua y con el manejo de los desechos utilizando las 4R: Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Finalmente se llevó a cabo el ritual de luna llena, dentro de la cosmovisión andina la luna llamada killa o Colla era considerada una deidad, una mamá, una diosa y por lo tanto admirada y respetada; es considerada femenina y  representa la fertilidad. A la cual, se le atribuyen muchos fenómenos que ocurren en la naturaleza, en esta actividad se enfatizó en la importancia de la conexión que debemos tener con la madre tierra y el respeto a la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *