Alcaldía de Quito y Prefectura de Pichincha coordinan proyectos para el Distrito

Con el propósito de coordinar la posible ejecución de proyectos en el Distrito Metropolitano de Quito, los titulares del Municipio de Quito y de la Prefectura de Pichincha se reunieron la mañana de este lunes 03 de junio de 2019. El objetivo es coordinar acciones a corto y mediano plazo.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó que este es un primer acercamientos entre las autoridades y técnicos de la ciudad de Quito y de la provincia de Pichincha e indicó que los cantones Rumiñahui y Mejía están muy cerca del cantón Quito por lo que es necesario ejecutar acciones que favorezcan a los habitantes de estos sectores de la Provincia.

Existen varias acciones que se pueden ejecutar para beneficio de los habitantes de los territorios de competencia de estas dos instituciones seccionales. Entre los ejemplos, el Alcalde señaló que para mejorar la movilidad hacia los valles se podría pensar en un sistema de cables que se conecten con los GAD de Rumiñahui y del cantón Mejía. Así también, es importante una conexión del Metro con la Mitad del Mundo por la avenida Manuel Córdova Galarza.

Justamente en este sector se planteó un proyecto de Turismo en el que se planteará la construcción del Museo del Sol, en el edificio que se encuentra cerca del monumento. Además de la construcción de un estadio en esta parroquia, escenario que sería donado a la ciudad.

Otro de los planteamientos del alcalde Jorge Yunda es eliminar el pago de los peajes en efectivo y reemplazar con un sistema tecnológico de lectura de placas y eliminar los trancones que se producen en los peajes, tanto del Municipio como de la Prefectura de Pichincha.

La Prefecta Paola Pabón indicó que se ha reunido con los alcaldes de los GADS de la provincia. Con Quito, espera coordinar las acciones a ejecutarse como los estudios para la construcción del Proyecto El Arbolito, una nueva vía para desfogar la carga vehicular de la Autopista General Rumiñahui hacia El Trébol. Además, otro tema pendiente es la construcción de la vía Manuela Sáenz, un proyecto que está contratado por parte de la Prefectura que sale desde Aloag hasta Quito.

Paola Pabón cree pertinente el planteamiento de contar con un solo TAG para el cobro en línea de pajes y evitar las aglomeraciones en los puestos de cobro físico. Pabón dijo que les interesa el tema de la mejora de la avenida Interoceánica puesto que es una vía muy importante de conexión con el Valle y que se encuentra en pésimas condiciones.

Otro de los temas que necesitan de un trabajo conjunto es el problema ambiental en el Distrito, la prefectura tiene programas ambiciosos de reforestación intensiva especialmente en las zonas de páramos y otros temas puesto que toda la contaminación que se pueda generar en Quito puede afectar a otras zonas de la provincia de Pichincha.

En el tema del manejo de la reserva de Biodiversidad del Chocó Andino, enfatizó que esta zona se encuentra en las parroquias de Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea en el lado de Quito y Puerto Quito, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado. Pabón expresó su voluntad de trabajar en los programas de descontaminación de ríos un tema muy costoso que podría trabajarse en el lago y mediano plazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *