´Quitunes´ invade con alegría el Centro Histórico de Quito

Eran las 16:00 del primer lunes del mes de junio y de pronto la paz franciscana de Quito comenzó a llenarse de música. Los paseantes, los curiosos, los turistas nacionales y también los gringuitos se colocaban en plena calle Venezuela para deleitarse con las voces del trío Yavirac que abrió el Quitunes, una iniciativa de la administración del alcalde Dr. Jorge Yunda con la que busca devolverle la vida al Centro Histórico para que se llene de música, arte, danza y teatro.

Pero este no era un día cualquiera puesto en Quitonía se celebraba el “Día de la Bicicleta”, sí, esa bicicleta que nos ha dado la máxima alegría este último fin de semana de la mano del gran Richard Carapaz, quien nos brindó uno de los momentos más lindos para el Ecuador al ganar el ‘Giro de Italia’, un hecho sin precedentes que solo dos latinoamericanos desde 1909 lo han conseguido y que nos hace pensar que todos los sueños son posibles.

El alcalde Jorge Yunda dijo que en homenaje a este ecuatoriano que nos ha llenado de gloria, el Municipio, desde esta noche, ilumina con luces rosadas la Virgen del Panecillo, el Puente del Chiche y la torre de control del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, este color rosado simboliza el liderazgo en el ciclismo, también indicó el Alcalde que cuando llegue Richard Carapaz, a nuestra ciudad, recibirá una medalla de honor y será recibido con un arco de agua destinado a personajes ilustres que han dejado en alto la tricolor nacional.

El Alcalde quería ser parte de esta iniciativa de activación del Centro de la ciudad y salió a la Plaza Grande, ahí un pintor indígena originario de la comuna de Collacoto, con pluma en mano y en poquísimos minutos pintó un cuadro del alcalde Jorge Yunda. “Sus rasgos reflejan la imagen de un hombre del pueblo que ha luchado y que desde la alcaldía servirá a los quiteños, y dará espacios para el arte, la pintura, la música, para devolvernos la alegría que es parte de los quiteños”, dijo el pintor Cristóbal Ortega Maila al entregarle esta obra.

El alcalde Jorge Yunda no quería perderse este Quitunes y compartió de la programación junto a cientos de quiteños que se dieron cita esta tarde y manifestó: “al tener la oportunidad de haber llegado a dirigir el Municipio de Quito, desde aquí puedo incentivar el arte, la cultura, poesía, la música, la danza el teatro, la pintura y todas las expresiones que son parte de esta ciudad milenaria y que busca que los quiteños, y los chagras vengan cada lunes y se llenen de alegría al iniciar la semana”.

Diversas expresiones culturales ofreció el Quitunes de este lunes 03 de junio, entre las 16:00 y las 22:00. Los museos y centros culturales municipales se sumaron a esta propuesta. Recorridos teatralizados con personajes alusivos a cada espacio fueron el atractivo adicional. En el caso del Centro Cultural Metropolitano cientos de personas recorrieron el Museo Alberto Mena Caamaño

Sin duda alguna la administración del alcalde Jorge Yunda cree que este proyecto le devuelve la vida nocturna a la ciudad antigua, pero desde una propuesta delicada tanto con el espacio patrimonial como con la comunidad de residentes. Los artistas participantes son parte los elencos artísticos del Municipio. También se han sumado voluntariamente aristas independientes.

Según estudios de Quitoturismo, muchos turistas salen a diversos destinos dentro del Ecuador y regresan el lunes a Quito, un día antes de sus vuelos de retorno. En este sentido es idóneo realizar programación cultural para esta noche, que en el caso de muchos extranjeros, es la única que les queda para conocer la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *