Concejo aprueba reparación de daños a afectados por deslave en el barrio Osorio

En sesión ordinaria, de este martes 04 de junio de 2019, el Concejo Metropolitano de Quito conoció sobre las acciones que emprendió el Municipio a través de sus equipos de respuesta a emergencias ante el aluvión que se produjo la tarde del viernes 22 de marzo y que afectó a 11 familias de los barrios Osorio y Pinar Alto y emitió una Resolución de reparación de los bienes a las familias afectadas y que se realice una investigación para determinar las responsabilidades administrativas ante esta emergencia.

La Resolución aprobada por mayoría absoluta en el Concejo dispone a todas las autoridades del Distrito Metropolitano de Quito, bajo la coordinación de la Secretaría de Riesgos, para que dentro del marco de sus competencias, realicen y presenten, por un lado, un plan de prevención y gestión de riesgos de todo el Distrito Metropolitano de Quito y, por otro lado, específicamente respecto al evento ocurrido en el Barrio Osorio, el 22 de marzo de 2019.

Así también, se elabore un programa de reparación integral que incluya no solo las acciones emergentes y de mitigación realizadas, sino principalmente, las acciones tomadas y que se implementarán para garantizar el derecho de la Naturaleza a la restauración, especialmente la reforestación con plantas nativas, así como el detalle de las compensaciones que se han entregado o se entregarán a las personas y comunidades afectadas.

Este programa debe incluir el conocimiento público de la verdad, respecto a las causas naturales y antrópicas por las cuales se produjo el evento determinándose las correspondientes responsabilidades administrativas, así como, las garantías que se tomarán para su no repetición, incluyendo las obras que se realizarán a fin de lograr la recuperación y resiliencia en busca del restablecimiento de condiciones adecuadas y sostenibles de los moradores del barrio Osorio.

En la Resolución se solicita al señor alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, como una de las medidas de prevención de riesgo, emitir una política de creación de guardaparques comunitarios.

Entre las disposiciones transitorias están que: La Agencia de Control, cada tres meses, informará al Concejo Metropolitano de Quito los operativos de control realizados en zonas de alto riesgo en el Distrito Metropolitano de Quito.

También se dispone a las autoridades del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en especial la Secretaría de Seguridad, que informen al Concejo Metropolitano de Quito sobre las acciones tomadas en virtud del artículo uno de la presente resolución.

La Administración General del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, presentará al Concejo Metropolitano de Quito, en el plazo de noventa días, las políticas, planes, programas y proyectos de creación de guardaparques comunitarios asegurando su financiamiento.

Solicitar a la Secretaría de Seguridad, EPMAPS y a la Administración General que en un plazo de ocho días, remitan al Concejo Metropolitano un informe detallado que explique los planes y propuestas de relocalización y/o compensación a las familias afectadas, particularmente de las familias que perdieron sus viviendas.

Requerir a la Secretaría de Ambiente, que en un plazo de tres meses, presente al Concejo Metropolitano un plan de educación respecto a la prevención de riesgos en zonas vulnerables del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *