‘El Manual de la derrota’ de José Hidalgo Pallares

El Centro Cultural Benjamín Carrión y la Editorial Festina Lente, el jueves 6 de junio a las 18:30, presenta “El Manual de la Derrota” de José Hidalgo Pallares, un conjunto de relatos lleno de personajes entrañables y a la vez duros dentro de contextos violentos y cotidianos. Contará con la intervención de Andrés Cadena junto al autor. El ingreso al evento será gratuito.

En cada relato de “El Manual de la Derrota” su autor expone contundentemente alguna forma de violencia, algunas veces la violencia ordinaria de los asaltos, los accidentes de tránsito y las armas; pero también se topan otros puntos del espectro, desde las demandas de una sociedad «curuchupa» hasta los excesos de una sociedad corrupta; desde la violencia instaurada en contra de la mujer hasta la violencia producida por un modelo rígido de masculinidad. Por último, este es un libro escrito cuidadosamente. La prosa de Hidalgo Pallares es precisa, práctica, sensata y coloquial. Responde a una actitud de auto exigencia, a la mesura, a una palabra que busca dejar de sentirse derrotada.

José Hidalgo Pallares (Quito, 1980) ha publicado los libros de cuentos «La vida oscura» (2003, mención de honor del Premio Joaquín Gallegos Lara) e «Historias cercanas» (2005, Premio Joaquín Gallegos Lara); y las novelas «Sábados de fútbol» (2007) y «La búsqueda» (2013, finalista del Premio Encina de Plata, de España). Cuentos suyos han aparecido en antologías publicadas en Ecuador, Argentina, Chile, Cuba y Reino Unido. Entre 2010 y 2014 vivió en Argentina y se desempeñó como periodista de La Nación. Actualmente es director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES) y columnista del portal 4pelagatos, donde escribe sobre economía y política.

Andrés Cadena (Quito, 1983) ha publicado los libros de cuentos «Fuerzas ficticias» (2012, Premio Pichincha) y «Altanoche» (2016, Premio Joaquín Gallegos Lara). Consta en varias antologías de cuento ecuatoriano y latinoamericano. Fue coordinador del área editorial de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo, y de la revista Rocinante. Trabaja en La Caracola Editores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *