‘Kusi´ es el nuevo integrante del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

La mañana de este 3 de junio de 2019, el Dr. Jorge Yunda, Alcalde de Quito, visitó las instalaciones del cuartel general del Cuerpo de Agentes de Control donde realizó la entrega del primer perrito, dentro de la campaña denominada “Chester Vive” que busca promover la adopción de perritos rescatados por Urbanimal.

El alcalde Jorge Yunda Machado hizo la entrega formal de “KUSI” un pastor alemán rescatado hace varios meses en Guayllabamba que fue esterilizado y se encuentra en perfecto estado de salud. El can fue bautizado como Kusi, que en quichua significa alegre, feliz y desde ahora forma parte de la Institución uniformada donde fue acogido por todo el personal y por los 60 canes que forman parte de la Unidad Canina del CACMQ.

Durante la entrega, el Alcalde mencionó que presentará la propuesta de la campaña ´Chester Vive´ a las autoridades del Gobierno Central para que más instituciones se sumen a esta iniciativa que tiene como objetivo que las entidades públicas acojan a un can rescatado y con autogestión solventen sus gastos y se encarguen de sus cuidados, promoviendo así la concienciación ciudadana y la libre convivencia entre seres vivos.

De esta manera y sin utilizar ningún recurso económico, se busca dar solución a una de las problemáticas que enfrenta el Distrito Metropolitano de Quito que tiene como consecuencia maltrato, atropellos, mordeduras de perros abandonados y enfermedades zoonóticas.

Un estudio realizado recientemente por la Universidad San Francisco de Quito, evidencia que en la capital existe el promedio de un perro callejero por cada 22 habitantes. El sector de Turubamba registra el número más alto de canes abandonados en las calles.

Estas cifras muestran la necesidad de realizar campañas de adopción y esterilización, además es fundamental que la ciudadanía tome conciencia sobre la responsabilidad que tiene con sus mascotas.

Al respecto, el alcalde Jorge Yunda aseguró que la mayoría de perros callejeros no fugaron de sus hogares, sino que fueron abandonados por sus dueños por diversos factores, por lo que hace falta mayor educación y socialización de la ordenanza 048 sobre tenencia protección y control de la fauna urbana que establece reglas que favorecen el bienestar animal.

Finalmente, Jack, un labrador de la Unidad Canina, fue el encargado de dar la bienvenida a Kusi quien recibió la pechera oficial que lo reconoce como miembro de la gran familia del Cuerpo de Agentes de Control Quito.

Un comentario sobre “‘Kusi´ es el nuevo integrante del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *