Salvador Dalí y Susana Reyes se toman el Centro Cultural Metropolitano

El Centro Cultural Metropolitano se viste de gala para recibir dos exposiciones espectaculares, la primera es una muestra de grabados del reconocido artista Salvador Dalí en las salas I y II, y la exposición eje la innovación en las artes y el documental de trayectoria de la bailarina Susana Reyes en las salas III y IV, que fueron inauguradas a las 18:00 de este miércoles 5 de junio de 2019 y que se pueden visitar de forma gratuita.

Patricio Ruales, director encargado, del Centro Cultural Metropolitano indicó que pocas veces se puede compartir dos exposiciones, la una nacional y otra internacional. En las obras de Dalí es posible penetrar a una serie de enigmas para insertar en la mente de los visitantes universos insospechados realizados por ese genio irreverente y contestario que jamás se conformó con el mundo tal como se lo conoce y plasmó aquello que puede dibujar nuestro inconsciente.

Alfonso Espinoza, de la Secretaría de Cultura indicó que esta noche los visitantes pueden disfrutar de dos pretextos muy bonitos el uno habla de 45 años de trayectoria de la bailarina Susana Reyes en la danza y Moti Deren en la música y por otro lado los quiteños podrán disfrutar hasta el 28 de junio la exposición de Dali y hasta el 30 de junio la de Susana Reyes..

Espinoza indico que para la administración del Dr. Jorge Yunda el tema de la cultura es muy importante para recuperar el centro histórico con arte, música, danza y otras manifestaciones culturales para que la ciudad recobre la alegría que es innata de los quiteños.

Ignacio Garrido, primer secretario de la embajada de España en el Ecuador, indicó que es una gran satisfacción abrir la exposición de grabados de Salvador Dalí y agradeció la apertura del Municipio de Quito y la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana que prestó estos grabados para que sean visitados durante varios días de forma gratuita

Indicó que Dalí fue un creador versátil y multidisciplinar, que sobresalió en muchas ramas artísticas, entre esas la de ilustrador. La exposición Grabados de Salvador Dalí – que se montó con la colaboración con la Embajada de España en Ecuador y la Fundación FUNIBER- presentan dos series de grabados “Las Cenas de Gala” y “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel”, buscando acercar al público a otra vertiente menos conocida de este artista de talla mundial.

“Las Cenas de Gala” está formada por 12 fotomontajes de Dalí, inspirados los platos diseñados por los cocineros del reconocido restaurante Maxim’s de París, que recrea imágenes de gran fantasía e imaginación. “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel” es un conjunto de 25 grabados que muestra personajes en proceso de metamorfosis según los relatos del literato Rabelais, y que se inspiran en las ilustraciones de Francois Desprez.

Por otro lado, la exposición “EN EL SENDERO DE LA DANZA, SUSANA REYES 45 AÑOS”, es un espacio de encuentro con la trayectoria de esta bailarina que, a través de fotografías, vestuario y elementos escénicos, invita al espectador a adentrarse en el universo de la danza. Susana Reyes es una de las artistas más representativas de la danza nacional por su innovación en el estilo Butoh de los Andes, quien ha aportado al país con una brillante trayectoria artística y un genuino compromiso social.

Con una gran trayectoria en la construcción del movimiento de danza a nivel nacional y un genuino compromiso social, Susana Reyes ha hecho de la danza su camino y su misión a favor de la vida, la paz, la identidad, la reivindicación femenina y la unidad entre los pueblos del mundo. Con su quehacer permanente ha aportado al país importantes hitos artísticos y sociales, con una trascendencia internacional que la coloca como una legitima embajadora de nuestro país.

Los Grabados de Salvador Dalí, se mostrarán del 05 al 28 de junio. En el Sendero de la Danza: Susana Reyes 45 años, del 05 de junio al 30 de junio, de martes a sábado, de 09:00 a 17;30 (último ingreso 17:00) Domingo, de 10:00 a 16:30 (último ingreso 16:00).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *