Comisión de Desarrollo Parroquial se reúne en la Zona Calderón

La Comisión de Desarrollo Parroquial del Concejo Metropolitano de Quito mantuvo su reunión ordinaria en el auditorio de la Casa Somos Calderón, el día  miércoles 5 de junio de 10:00 a 12:20, de esta manera, acercando su gestión a territorio.

Esta comisión la conforman los siguientes concejales del Distrito Capitalino: Andrea Hidalgo (Presidente), Rene Bedón (Vicepresidente) y Luis Reina.

Esta reunión inició con la presentación de los administradores de las nueve zonas de Quito, responsables temporales mientras se realiza el concurso público de selección a estas dignidades (aproximadamente 45 días); Cada uno, expuso la situación en la que se encontraron estas instituciones municipales, sus necesidades en personal técnico y la gestión realizada, en estos quince días.

En el caso de la Administración Zonal Calderón, el Ing. Henry Toaquiza, presentó ante la comisión en mención y comunidad en general, el trabajo programado en obra pública: 125 obras a ser ejecutadas en el 2019 – de las cuales – 62 seleccionadas a través de presupuestos participativos y 63 dentro del proyecto de infraestructura comunitaria.

De esta totalidad, al momento – 23 trabajos concluidos y 14 en ejecución – entre ellos:  adoquinados y bordillos de: tramo uno, calle León Larrea del barrio Santa Clara de Pomasqui; calle Joaquín Encalada del barrio El Madrigal; calle Mercedes Espinosa de Bellavista de Calderón; calle A, B y C de Jardines de Bellavista;  Luis Morillo de Bosques IV; Santa Rita de San Camilo; José Becerra del barrio Tarqui; Álamos del barrio Terán; Pasaje Santo Domingo de San Juan Loma 1; Pucará de Jardines de Marianitas; entre otros.

Entre las obras de infraestructura comunitaria presentó: construcción de dos baterías sanitarias en la Administración Zonal Calderón e intervención en áreas verdes en los siguientes barrios: El Carmen 1 de Llano Grande; Brisas del Norte y Colinas del Valle del sector San José de Moran; El Edén II y Alborada de la Paz de San Juan de Calderón; Etapa E Bajo y Manzana B 12 de Carapungo; etc.

La ejecución de las 125 obras programadas demanda una inversión de cuatro millones 819 mil 922 dólares; presupuesto que tenía un déficit de un millón 666 mil 988 dólares y que mediante gestión de esta entidad será solventado por la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

Concluyó su intervención, exponiendo que existe falta de funcionarios en el área técnica – problemática general – presentada por los administradores zonales.

Posterior a esta exposición, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Parroquial, Andrea Hidalgo, recomendó a la representante de la Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, se analice acelerar procesos y dar libertades, a los representantes de las administraciones zonales, en la toma de decisiones para solventar – en forma ágil – las necesidades locales.

La resolución de la comisión respecto a este tema fue solicitar al señor Alcalde un informe sobre el procedimiento de asignación de presupuestos a las administraciones zonales. Además, recomendar emitir una resolución que  provea independencia de gestión a los administradores, ya que son alcaldes menores en territorio.

Adicional a este tema se propuso disminuir la tramitología para la realización de eventos culturales y sociales, tema valorado y analizado, que en forma unánime,  originó la propuesta de aplicar ésta valoración a todos los trámites municipales.

Esta actividad concluyó con la aprobación del acta anterior, por parte de los integrantes de la comisión en mención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *