El Municipio de Quito fortalece la calidad y atención de los Guaguas Centros

El pasado 13 de mayo de 2019, el Guagua Centro Vista Hermosa, ubicado en el sector de Colinas del Norte, fue cerrado debido a la solicitud de terminación del convenio, por parte de la Asignataria del centro. Adicionalmente, el informe emitido por el Cuerpo de Bomberos de Quito determinó incumplimiento con el espacio adecuado para su respectivo funcionamiento como Centro de Desarrollo Infantil.

A partir del 31 de mayo, los 42 infantes atendidos en el Guagua Centro Vista Hermosa fueron reubicados en seis centros cercanos: Colinas del Norte, Primavera, Velasco, Gotitas de Colores, Prados del Condado y San José del Condado, en donde reciben los beneficios de salud, educación y apoyo familiar.

El 30 de mayo, la presidenta del Patronato San José, Lilia Yunda, mantuvo una reunión con el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, para conocer el caso. Como resultado se tomaron medidas urgentes para desarrollar propuestas metodológicas de observancia a los 200 Guagua Centros por convenios y los de administración directa del Patronato como: 14 Centros Municipales de Educación Inicial (CEMEI) y 2 Guagua Quindes, que benefician a 11 mil niñas y niños del Distrito.

En ese sentido, el Municipio de Quito, a través del Patronato San José, ejecuta varias acciones para fortalecer los proyectos y servicios de niñez, a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho de los infantes como bien prioritario, entre ellos:

  1. Auditoria de gestión en las áreas: administrativa-financiera y técnico pedagógico.
  2. Revisión de cumplimento de requisitos para otorgamiento de permisos en centros que atiendan a niños de 1 -3 años y de 1- 5 años, según norma técnica de los ministerios de Educación, e Inclusión Económica y Social.
  3. Fortalecimiento del equipo técnico del Patronato que atiende al área de niñez.
  4. Revisión del proyecto macro ‘Guagua Centro’ y valor de beca por niño.
  5. Evaluación psicológica del personal del centro que atiende a los niños.
  6. Replanteamiento del modelo en función de los resultados de la auditoria.
  7. Implementación de estándares de calidad en la gestión administrativa y pedagógica.
  8. Fortalecimiento de los centros a través de procesos de capacitación y seguimiento.

El Patronato San José establecerá alianzas estratégicas con entidades encargadas de la atención a la primera infancia y fortalecerá los procesos de mejora continua para lograr la sostenibilidad de los proyectos sociales y favorecer a toda la población infantil del Distrito Metropolitano de Quito.

 

 

2 comentarios sobre “El Municipio de Quito fortalece la calidad y atención de los Guaguas Centros

  • el 30 julio, 2019 a las 12:23 pm
    Permalink

    Buenas tarde me gustaria formar parte de su equipo de trabajo para trabajar en guagua centros o cemeis,ya que soy parvularia y tengo experiencia en trabajar con los niños de antemano les agradezco esperando que me brinden esa oportunidad laboral gracias

    Respuesta
    • el 30 julio, 2019 a las 12:24 pm
      Permalink

      Buenas tarde me gustaria formar parte de su equipo de trabajo para trabajar en guagua centros o cemeis,ya que soy parvularia y tengo experiencia en trabajar con los niños de antemano les agradezco esperando que me brinden esa oportunidad laboral gracias

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *