400 jóvenes coordinarán las Colonias Vacacionales del Centro

En la Zona Centro se llevarán a cabo 22 colonias vacacionales, con la participación de 2000 niños y 400 jóvenes monitores, entre los que se encuentran los 40 líderes juveniles, quienes asistieron a  una capacitación el sábado 8 de junio.

Alrededor de 40 líderes juveniles, pertenecientes a los barrios de la jurisdicción centro, se  encuentran recibiendo capacitaciones desde finales de abril, hasta el mes de julio de 2019, para coordinar las Colonias Vacacionales  «Recreando Quito», organizadas por el Municipio Capitalino, con el propósito de ofrecer  una recreación sana y el  buen uso del tiempo libre  para  niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

Los talleres juveniles de la Administración Municipal Zona Centro (AZC), iniciaron el 27 de abril y a partir de esa fecha, cada sábado, los adolescentes se dan cita en la Casa Somos San Marcos, ubicada en la calle Gutiérrez y Junín, para conocer diversas temáticas, que serán replicadas en los vacacionales.

“Diferentes unidades de la Zona Centro como: ambiente, salud, seguridad, cultura, Tres Manuelas, ofrecieron talleres a los jóvenes, también  varias instancias municipales como Emgirs, Emaseo y los Centros de Equidad y Justicia (CEJ), orientaron sobre temas de interés familiar, así como en valores, derechos humanos, derechos de la niñez y adolescencia, actividades recreativas fomentando la cultura”, informó Francisco Prado, técnico de la Coordinación de Participación Ciudadana AZC.

“Esta mañana los adolescentes se encuentran realizando una cartografía social de su barrio, y están trabajando en la elaboración de la agenda de las actividades que realizarán en las Colonias Vacacionales, es importante que ellos se involucren y  desarrollen ese tipo de iniciativas”; explicó Olga Lozada, técnica de Cultura de la AZC.

En los talleres los chicos nuevos plantean propuestas, pero también presentan inquietudes y son los jóvenes que ya participaron antes, que responden a esas expectaciones, por ejemplo Carina de 15 años, consultaba, ¿qué hago si un niño, se pone a llorar? Andrés Vique de San José de Monjas le orientaba, cómo calmar al pequeño, indagando primero qué le ocurre e intentando calmarlo y tranquilizándole para luego volver a vincularle en el grupo.

Para Alejandro Romero, joven líder de San Juan, esta experiencia es muy interesante. “Aprender sobre las distintas temáticas de la municipalidad, que nos orientan cómo hacer un buen trabajo con los niños en los vacacionales me parece estupendo. Participo en los vacacionales desde hace muchos años y me gusta mucho enseñar a los niños a cómo reciclar, a hacer manualidades y a enseñarles a disfrutar de su tiempo libre”.

Cristina Moncayo, del Colegio Mejía, es nueva en estos espacios para líderes. Participa en los vacacionales porque le gusta mucho estar con los niños, y le agrada ser voluntaria en estas actividades. Se siente complacida con lo aprendido, le agradó bastante aprender a hacer las dinámicas y está segura que disfrutará en los paseos que se organicen.

Los jóvenes seguirán en los talleres hasta fines de julio de este año, cuando empiecen los vacacionales.

Un comentario sobre “400 jóvenes coordinarán las Colonias Vacacionales del Centro

  • el 18 junio, 2019 a las 5:33 pm
    Permalink

    ES MUY INTERESANTE SABER QUE LAS PERSONAS QUE COLABORAN EN LOS VACACIONALES SON CAPACITADAS Y QUE LES GUSTA SU LABOR
    FELICITACIONES
    ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN CON LAS FECHAS DE INICIO DE LOS CURSOS VACACIONALES Y LAS FECHAS DE INSCRIPCIONES

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *