La AMC trabaja por el bienestar de La fauna urbana

Este domingo 9 de junio, seis funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control, AMC, en compañía de 15 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, 12 efectivos de la Policía Nacional y cuatro funcionarios de Urbanimal, efectuaron un operativo de control de espacio público y fauna urbana en el sector de El Recreo; debido a la presencia de personas que se dedican a la comercialización no regularizada de perros.

Dicha actividad, además de no contar con su Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) establecido en la normativa metropolitana y sancionada con una multa de $197, expone a los animales a situaciones de vulnerabilidad. Ocho perros que estaban siendo ofertados en el espacio público no contaban con las garantías de bienestar, por lo que se tomó la medida preventiva de protección y se retiró a los animales de compañía, después fueron llevados a Urbanimal Quito para evaluar su estado y que sean atendidos. Posteriormente estos animalitos entrarán a un proceso de adopción.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), es el ente sancionador del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y entre sus competencias se encuentra el control y sanción a la mala tenencia animal. La Ordenanza Metropolitana No. 001 establece que toda persona que tenga a su cargo un animal de compañía está en la obligación de respetar las 5 libertades de bienestar animal (libertad de hambre y sed; de incomodidades físicas o térmicas; de dolor, lesiones o enfermedades; de miedo y aflicción; y, expresar un comportamiento normal).

Este tipo de acciones además de ser sancionadas por realizar una actividad económica en el espacio público sin los respectivos permisos municipales; el artículo IV.3.361 de la Ordenanza Municipal 001 establece como infracción grave: “Realizar actividades de crianza, comercialización y reproducción de animales de compañía sin observar lo normado en este Título y su reglamento; así como en espacios públicos o dentro de los límites de espacios verdes destinados a la recreación de la ciudadanía”. Esta infracción es sancionada con multas que van desde el 45% al 90% de una Remuneración Básica Unificada.

Por otro lado, en días anteriores, se receptó una denuncia en redes sociales de un perrita que se encontraba encadenada y maltratada en el sector de La Lorena. Se aprovechó el contingente interinstitucional reunido y el mismo domingo 9 de junio, los funcionarios de la AMC y de Urbanimal acudieron al lugar para verificar los hechos denunciados y tomar las medidas necesarias.

El animal de compañía se encontraba en muy malas condiciones y se pudo comprobar la ausencia de sus tenedores, por lo que se procedió a retirar el can, quien fue intervenido de emergencia y llevado a las instalaciones de Urbanimal. Cuando el perro esté en un correcto estado de salud, entrará a un proceso de adopción. Además, la AMC encontrará a los responsables de esta mala tenencia para iniciar un proceso administrativo sancionador.

La Agencia Metropolitana de Control hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con lo que establece la Ordenanza Municipal y a entender que la tenencia animal implica un sinnúmero de responsabilidades y obligaciones. Por otro lado, la AMC se opone rotundamente a la comercialización animal en el espacio público, no solo porque altera el orden de la ciudad, sino que se vulnera la integridad de seres vivos.

Un comentario sobre “La AMC trabaja por el bienestar de La fauna urbana

  • el 10 julio, 2019 a las 3:32 am
    Permalink

    Existen criaderos clandestinos de animales, de gente que se dedica al negocio sobre todo de perros y responsables de tanto animal maltratado y abandonado en las calles porque los que no venden los arrojan a calles, quebradas, avenidas…
    Hay una denuncia realizada en la AMC de la Gaspar de Villareal desde hace mas de 2 años, misma que se volvió a hacer en abril con respecto a una familia de alcohólicos que tienen 4 perras en malas condiciones, las hacen preñar y se dedican a vender los cachorros. Una de ellas esta incluso encerrada en una terraza sin agua, alimento, la tenían amarrada a un alambre, y está con su cría desnutrida ya largo tiempo que es la que no vendieron. Esto ocurre en Nayon , junto al coliseo.
    Nadie de la Amc ha venido a supervisar este caso. Fui por 2 ocasiones a averiguar y no hay con quien hablar porque supuestamente la persona a cargo no se encuentra. Conozco que hay otro criadero de perros clandestino en Gualo, deberían averiguar. La policia no quiere ayudar en este tema, que hacer??? Que pena que no asuman estos casos, es desesperante¡¡¡ Decepcionante¡¡¡ No tiene sentido crear refugios, acoger animales resctados si estas personas irresponsablemente multiplican animales a sufrir y padecer.
    Espero por lo menos una respuesta de uds por este medio al respecto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *