Para hablar de movimientos y migración: Cumandá Inaugura la exposición Arepa Láctea

El Cumandá Parque Urbano inaugura el miércoles 12 de Junio a las 18h00 la exposición “AREPA Láctea”, para mostrar afectos e historias de migrantes, contadas en primera persona.

La propuesta resultó seleccionada en la Convocatoria Pública a la Agenda Cultural Participativa del Cumandá en su edición 2019. Expone más de 50 testimonios de migrantes en el mundo en diálogo con trayectorias desde – hacia el Ecuador y movimientos internos en el país.

La inauguración será y contará con una mediación educativa de parte de la autora.

El Cumandá Parque Urbano y la arquitecta Maryangel Mesa, presentan el proyecto expositivo “AREPA Láctea”, un diálogo íntimo que relaciona afectos e historias de migrantes a través de experimentos con arte y cartografía.

En su primera edición en formato expositivo, se tomará el área central del Cumandá, inaugurándose el miércoles 12 de Junio, con la presencia de la autora y participantes de la investigación. En el evento la autora ofrecerá una mediación educativa, donde los asistentes podrán descifrar los contenidos de la muestra con información de primera mano.

Durante 6 meses la muestra estará abierta al público y seguirá construyéndose a partir de sus experiencias mediante actividades educativas dirigidas por la autora y el equipo de mediación de Cumandá.

En los años 90 y primera década del 2000, entre un 10 y un 15% de ecuatorianos migraron a diversos países (Migration Policy Institute). Actualmente un porcentaje similar de venezolanos ha decidido dejar su país, siendo más de 200.000 quienes al año 2019 se han asentado en el Ecuador (Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela – R4V).

Con estos datos en mente, se hace necesario mostrar la migración desde una perspectiva global, con énfasis en lo local y un enfoque humano. Para la autora es importante ver más allá de las cifras y entender las emociones, vivencias y aprendizajes derivadas de estos procesos migratorios, es por ello que propone entender la migración como un movimiento compartido por todos: nos movemos diariamente de nuestras casas a espacios de aprendizaje o trabajo, ocasionalmente de nuestras ciudades a otras del país por trabajo o vacaciones y a veces queremos o nos toca también, movernos de país y a fin de cuentas, #TodesNosMovemos.

Sobre la autora, Maryangel Mesa:

Venezolana radicada en Ecuador desde el año 2013, profesional en arquitectura y diseño gráfico y en su caminar por Quito se ha dedicado a la gestión de proyectos con impacto social y cultural. Arepa Láctea es su primer proyecto personal e individual que inicia como una búsqueda por reconectarse con sus familiares/amigos que han migrado y con los que aún quedan en su país. Adicionalmente, actualmente forma parte del colectivo la Licuadora Gestora y de la Comisión Organizadora de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *