Ministerio de Salud certificó el servicio de atención integral amigable para adolescentes del Municipio de Quito

La Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC) del Cabildo capitalino, el 6 de junio, recibió la certificación del servicio de atención amigable para adolescentes, por parte del Dr. Daniel Rodríguez, Coordinador Zonal de Salud 9 en representación del Ministerio de Salud Pública. El certificado le acredita a la UMSC como una unidad de salud que brinda una atención preferencial, integral, amigable para adolescentes.

La UMSC al cumplir con los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud Pública, recibió oficialmente la certificación como una unidad que brinda el servicio de salud integral amigable para adolescentes. Como parte de este proceso ha sido la capacitación del equipo de salud, médicos, psicólogas, enfermeras, trabajadoras sociales, nutricionistas. Este equipo se encuentra preparado para conducir a los adolescentes en el proceso de integración a la salud y para brindar una atención integral.

El proceso de certificación es parte de la estrategia de salud inclusiva y del Modelo de atención Integral de Salud (MAIS), implementada por el MSP, donde se plantea el libre acceso y el conocimiento para adolescentes de instituciones educativas y organizaciones juveniles. Comprende también la implementación de flujogramas de atención y este servicio debe constar en el Plan Operativo Anual.

Entre otros de los cinco parámetros fundamentales es establecer alianzas estratégicas con instituciones que trabajan en la prevención de la violencia y trabajar en Red con las instituciones que prestan salud del sector público. Finalmente es importante la creación de una Historia Clínica para los adolescentes y la participación, las visitas a instituciones educativas. Así también, el control del adolescente sano y la atención y preparación mediante talleres a adolescentes embarazadas, entre otros.

En el acto participaron Daniel Rodríguez, Coordinador Zonal 09 del MSP, Clara Freile de la Secretaría de Salud del MDMQ, Medardo Vaca del MSP y Mario Echeverría, director de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, quien señaló: “La UMSC el 19 de noviembre de 2014, creó la Casa Saber Paga Full, con el fin de hacer realidad el derecho de los adolescentes de recibir el servicio de salud integral amigable, y es importante para la institución recibir hoy la certificación por parte del MSP”.

Lizeth Quezada, promotora juvenil de salud de la CSPF, al tiempo de agradecer a la UMSC por el apoyo brindado al proceso de formación de los promotores juveniles, agradeció al MSP por reconocer y certificar que la CSPF sea reconocida como un espacio juvenil de la ciudad, que brinda servicios de salud integral amigable para adolescentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *