Capacitaciones sobre salud y derechos se imparten en planteles educativos de “La Mariscal”

 El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en su permanente compromiso por lograr el bienestar de los adolescentes y jóvenes quiteños, brinda espacios de información y capacitación sobre temas relacionados con la salud, derechos y calidad de vida.

Es así que a través de la Administración Especial Turística La Mariscal y sus áreas de Gestión de Derechos y la Unidad de Salud, ha planteado varias actividades con enfoque de prevención y promoción de sus derechos mediante un trabajo articulado por medio de la Red de Protección de Derechos “La Mariscal”.

En ese sentido, se considera pertinente la intervención oportuna desde un enfoque de derechos en la pubertad y adolescencia en la cual se producen cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a las personas ante una nueva forma de conocerse a sí mismo y a todo lo que le rodea.

La adolescencia es una etapa donde existe mayor incidencia de comportamientos de riesgo que se definen como aquellos que comprometen el desarrollo psicosocial. Algunos riesgos que se dan por falta de información en la adolescencia son el embarazo no deseado, consumo de drogas, diversidad sexual, movilidad humana, etc.

Esta etapa previa a la vida adulta también es un periodo de desarrollo de identidad, creencias y proyectos de vida. Para ello se desarrollarán las siguientes acciones en dos unidades educativas del sector de “La Mariscal”:

  • En el Colegio Intiyán el 12 y 13 de junio de 2019, se realizarán acciones preventivas con los padres y madres de los estudiantes de 8vo de básica hasta 3ro de bachillerato sobre prevención de consumo alcohol y otras drogas en adolescentes. Cabe mencionar que, sobre la base de un tamizaje a un grupo de adolescentes mediante el cuestionario de evaluación rápida previo a estas charlas, la Unidad de Salud de la AETLM encontró diferentes problemáticas que fueron derivadas a miembros de la Red de Protección de Derechos y la Unidad Metropolitana de Salud Centro, con el fin de brindar atención terapéutica personalizada.
  • En el Colegio Militar “Eloy Alfaro” el 14 de junio de 2019 se realizará un evento educativo denominado “Protección de mis derechos” dirigido a población adolescente en el cual participarán alrededor de 15 instituciones especializadas en salud, inclusión social y prevención de violencia, siendo éstos los ejes de la Red de Protección de Derechos “La Mariscal”.

Además se desarrollarán actividades culturales que reforzarán la prevención y protección de los derechos de los adolescentes. Este espacio educativo es una oportunidad para tejer planes de acciones sostenidas entre las diferentes unidades educativas e instituciones participantes, como una acción comunitaria construida sobre la base de la promoción y protección de los derechos de los adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *