Unidad Educativa Rafael Alvarado mejoró su huerto

La Unidad Educativa Municipal Rafael Alvarado realizó mejoras en su huerto escolar, el denominado Rafaelito ahora tiene una cubierta de techo e incorporó animales.

Este verde y colorido espacio está ubicado en la terraza de uno de los edificios de este establecimiento educativo municipal ubicado en Tumbaco. Es el resultado de los proyectos escolares realizados en el año lectivo 2018-2019.

Cecilia Calvache, docente de Lengua y Literatura, mencionó que se hicieron gestiones con la Agencia de Promoción Económica, ConQuito, para la consecución de semillas. Se cultiva, acelgas, tomates, pimientos, zanahoria, coles, cebollas, entre otras verduras y hortalizas. Así también hay plantas ornamentales como geranios, helechos, cactus, entre otros.

En la construcción se aprovecharon algunos materiales que estaban embodegados y otros de reciclaje como: mesas, pupitres, anaqueles, recipientes plásticos, cajas, llantas, bloques. Con ellos se hicieron los semilleros, se sembraron las plantas e incluso se elaboró una compostera para aprovechar los desechos producidos por los estudiantes del bachillerato Técnico en Servicios Hoteleros, así se da un buen uso a los residuos orgánicos en la obtención de humus.

Mediante una minga y con la colaboración de los padres de familia se logró colocar una malla como techo para proteger a las plantas el excesivo sol y se añadió una conejera y una jaula para periquitos, animales que reciben la alimentación y el cuidado necesario.

Estudiantes, padres de familia y la maestra se preocupan del mantenimiento permanente del huerto. La conservación se realiza por autogestión, lo que se obtiene por la venta de los productos cosechados se invierte en Rafaelito.

Según Cecilia, el huerto ha provocado el interés, de otras instituciones educativas vecinas, por conocerlo, así como por parte de la Administración Zonal. Además, que este proyecto aporta al cuidado del ambiente y motiva a la generación de emprendimientos.

Un comentario sobre “Unidad Educativa Rafael Alvarado mejoró su huerto

  • el 13 junio, 2019 a las 5:14 am
    Permalink

    Ha sido un trabajo muy duro pero ahí están los resultados. Felicitaciones a la maestra y a los chicos. Sería bueno que el Municipio se preocupe más por el colegio ya que se necesita de un espacio más grande. Muchos jóvenes que quieren ingresar a la Institución no pueden obtener cupo debido a que el espacio es muy pequeño.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *