13 de junio, Día de la Prevención del Cáncer de Piel

La Secretaría Metropolitana de Salud se suma al Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel y desde el servicio de salud municipal se difunde información sobre prevención, factores de riesgo y diagnóstico precoz que, una vez más, demuestra ser el mejor tratamiento.

En Europa y todo el mundo se recuerda que la exposición al sol es el factor de riesgo más prevenible para todos los cánceres de piel. Esta enfermedad se origina en las células de la piel y tiene capacidad para invadir los tejidos tanto de hombres, mujeres, adultos, adolescentes y niños.

El cabildo capitalino desde hace varios años, monitorea de forma permanente la calidad de aire en Quito, la cual da información inmediata y actualizada desde distintos puntos de la ciudad, para que la población pueda conocer el índice de radiación UV y tome precauciones sobre los efectos nocivos que causa la exposición prolongada a la radiación solar.

El indicador de radiación ultravioleta, es una herramienta que por su efectividad es único en el país, con el que puede obtener información actualizada de los niveles de rayos UV y la cual se encuentra en la página web: www.quitoambiente.gob.ec en el recuadro derecho “índice de la calidad de aire en Quito”.

Los ‘solmáforos’, son uno de los tantos instalados en los principales parques de Quito para medir y notificar a los transeúntes sobre los rayos UV.

Por su ubicación geográfica en la línea ecuatorial, Quito tiene razón de peso para recibir estos rayos UV altos y extremos. A esto se le suma la altura (2800 metros sobre el nivel del mar).

Evitar el cáncer de piel puede parecer sencillo, ya que sus primeros signos son muy visibles y permiten una detección precoz y porque el principal factor de riesgo es la exposición al sol, que puede controlarse.

Recomendaciones para prevenir el Cáncer de Piel:

· Aplique generosamente protección solar con un amplio espectro, y resistente al agua con un Factor de protección solar (SPF) de 30 o más en toda la piel expuesta.

· Use ropa protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, siempre que sea posible.

· Buscar la sombra cuando sea apropiado. Recuerde que los rayos del sol son más fuertes entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

· Obtenga vitamina D en forma segura a través de una dieta saludable que puede incluir suplementos vitamínicos. No se exponga al sol para obtener vitamina D.

Como en muchas ocasiones, la detección precoz es la mejor forma de prevención. La autoexploración de la piel puede ayudar a diagnosticar el melanoma en fases más iniciales.

De acuerdo a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (Solca), el cáncer de piel ha ido en aumento en Quito, siendo el primero en mujeres y el segundo en hombres, y se debe a la exposición continua a la radiación solar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *