Diagnóstico y propuestas para fortalecer el transporte en Quito

Presidida por el concejal Santiago Guarderas, la Comisión de Movilidad se reunió la el miércoles 12 de junio para conocer el diagnóstico del transporte municipal y convencional y sobre el proceso de asignación de cupos de taxis en Quito.

Guarderas indicó que se recibió en comisión general a representantes de la Unión de Operadoras del Transporte Público y de taxistas que están en el proceso de asignación de cupos. También se conoció los informes del Secretario de Movilidad y del director de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

El Vicealcalde indicó que una de las características que serán propias de esta Comisión, es que las sesiones serán transmitidas por medios alternativos y convencionales para que la ciudadanía conozca qué temas se están tratando.

Indicó además que siempre que se reciba a una comisión de gremios o asociaciones, será de forma pública y cuantas veces sea necesario para encontrar las mejores soluciones a los planteamientos que favorezcan a los sectores involucrados.

Señaló que en el tema de formulación del marco tarifario para el servicio de transporte público y municipal lo que primará es el aspecto técnico y que no habrá ninguna injerencia política, pensando siempre en una tarifa que beneficie a la ciudadanía.

Se realizarán conversaciones con gremios, requerimientos de informes de los organismos municipales involucrados en el tema de la movilidad y también se realizarán sesiones ordinarias y extraordinarias; además la ciudadanía podrá participar a través de los medios de comunicación hasta encontrar el marco tarifario y en la implementación de planes que favorezcan a la movilidad en el Distrito.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dio a conocer el diagnóstico de cómo está la ciudad de Quito, con el objetivo fundamental de fortalecer el transporte público municipal y particular, dándoles visión y gestión empresarial.

Dijo el Secretario que lo más importante de esta reunión fue que los concejales miembros de esta comisión están de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Movilidad ya que todos los esfuerzos están dirigidos a los usuarios, como lo determina la Ley.

Abad dijo que la Ley de Transporte y Seguridad Vial tiene tres objetivos: Mejorar el medioambiente a través de medios de transporte no motorizados, garantizar la seguridad vial de los ciudadanos y tener una buena calidad en el servicio.

Reiteró que lo importante es que la integración con el Metro de Quito partirá de un transporte convencional y Municipal con visión y gestión empresarial, “Me agradó mucho escuchar de los transportistas que están dispuestos a firmar un nuevo contrato de operación en el cual se establezca que si no se incumple con los parámetros de calidad y servicio, ellos aceptarían la reversión de la operación y estos es un paso muy bueno para la ciudad”.

Recordó Abad que en un primer informe entregado al alcalde Jorge Yunda y a la Comisión de Movilidad que el proyecto de estructura tarifaria que está en el Concejo debe ser rectificado ya que presenta algunas falencias como, por ejemplo, no se contempla el transporte eléctrico y para ellos existe un trabajo con universidades y el Colegio de Economistas, para que alimenten el proyecto de ordenanza que considere en un nuevo modelo de gestión, cómo se va a establecer las rutas y frecuencias pero además establecer tarifas para ciertas rutas o por kilómetro recorrido.

2 comentarios sobre “Diagnóstico y propuestas para fortalecer el transporte en Quito

  • el 13 junio, 2019 a las 9:35 pm
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    Esta muy bien, pero lo que queremos es ya matricular los carros por favor, gracias

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  • el 19 junio, 2019 a las 12:07 pm
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    Deberian, a su vez, ir trabajando en el servicio a los autobuses ya que botan mucho humo negro y esohace daño al medio ambiente y las personas

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