Concejo Metropolitano auditará Programa Guagua Centros

Con los votos a favor de los 15 Concejales presentes en la sesión extraordinaria 005, se resolvió solicitar al alcalde de Quito, doctor Jorge Yunda Machado iniciar todas las acciones de control necesarias para obtener un diagnóstico actualizado y una evaluación de impacto de los Centros de Desarrollo Infantil “Guagua Centros”.

Además, se pidió que se incluya una investigación de la fase previa, ejecución y seguimiento de los convenios suscritos. Y la elaboración de un informe integral y pormenorizado, por parte del Patronato Municipal San José, que permitirá entender la situación real en la que se encuentra este programa de atención social.

Ante las denuncias de maltrato en uno de los 200 Guagua Centros el Concejo Metropolitano resolvió respaldar las acciones que emprenda la presidencia de la Unidad Patronato Municipal San José, con la finalidad de facilitar la fiscalización de las acciones de la anterior administración.

También se dispone a la Unidad de Auditoría Interna del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito priorice dentro de su plan de trabajo, la realización de un Examen Especial al período de gestión 2014-2019 de la Unidad Patronato Municipal San José, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

La resolución que está conformada por cinco artículos y tres disposiciones dos transitorias y una final. El Concejo Metropolitano tomará medidas, dentro de sus competencias, para mejorar las condiciones del funcionamiento y ejecución del programa “Guagua Centros” a cargo de la Unidad Patronato Municipal San José, en función del principio de interés superior de las niñas y niños, respetando el régimen jurídico aplicable.

Se exhortó a la Unidad Patronato Municipal San José a que garantice la prestación del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil “Guagua Centros” de manera continua e ininterrumpida para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes dentro del marco legal vigente; y, presente ante la Fiscalía General del Estado las denuncias sobre los presuntos maltratos a niñas y niños beneficiarios de estos servicios.

En un plazo de noventa días la Secretaría de Inclusión en coordinación con la Unidad Patronato Municipal San José presentará la política pública de desarrollo integral infantil incluyendo un modelo educativo y de salud integral, recogiendo los enfoques de cultura, juego, y arte con especial énfasis en la música.

Y finalmente se pidió que la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto en un plazo máximo de noventa días facilite el proceso de veeduría ciudadana que acompañe las acciones de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *