El solsticio de verano se llama Inti Raymi en estas tierras

La celebración solar se impuso de mano de los conquistadores incas hace 500 años. Con el tiempo se ha vuelto una reivindicación cultural de los pueblos andinos. La fiesta significaba renovación en todo orden de cosas, reciclaje del tiempo, de la tierra, de las aguas, del sol y de la vida comunitaria.

Las celebraciones ancestrales son parte inherente de la cultura quiteña. En el calendario de la memoria ancestral, esta semana tiene una especial significación: llega el 21 de junio, celebración del Inti Raymi, la fiesta del sol. Coincide con el solsticio de verano (el día más corto en los países con 4 estaciones) y, acá en la mitad del mundo, al medio día el sol cae recto y no deja sombra.

En la Plaza San Francisco, el 21, 22 y 23 de junio 2019 se realizará un programa cultural. El Municipio trabaja para el reconocimiento de esta fecha emblemática en coordinación con el colectivo Yarandinarte que agrupa a varias nacionalidades kichwas de la sierra asentadas en el Distrito, así como el Consejo de Gobierno del Pueblo Kitu Kara, la Secretaría de Inclusión Social, la Administración Municipal Manuela Sáenz, la Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional de Pueblos y Nacionalidades, entre otras, instituciones.

Es también una fecha única para apreciar los fenómenos de luz que se dan en algunas iglesias coloniales, construidas en alineación con los astros. Es el caso de El Sagrario, donde la “Cofradía de los Duendes” invita a un especial recorrido este viernes 21 a las 17:30. Hay que inscribirse antes en la página de Facebook de la cofradía.

El sábado 22 habrá celebraciones en Tumbaco, en el Centro Histórico, en la administración Eloy Alfaro y en La Delicia. Actos culturales y rituales andinos marcan la agenda para estos días. En el Barrio Oriente Quiteño, parroquia Argelia, la fiesta Andina, contará con 250 artistas, desde las 15:00. En Pifo, parroquia Tumbaco, los gestores culturales locales organizarán también un ritual.

El 23 de junio coincide, además, con una significativa fecha para la ciudad: es el aniversario del barrio de Chimbacalle. Con este excelente motivo el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) junto a los vecinos se elaboró una programación desde las 10:30, con una serie de experimentos y retos que desafían la mente de los visitantes. También se ha previsto un recorrido histórico cultural, que saldrá del MIC y pasará por sitios emblemáticos como la estación de tren, el Santuario de la Divina Misericordia y el Mercado de Chimbacalle.

El Inti Raymi es en sí el símbolo de la gratitud que los pueblos andinos le ofrecen a la Pacha Mama por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha. La gratitud se celebra con música y danza. Recoger esta vivencia milenaria permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido.

#QuitoAncestralOtraVez

Favor abrir el documento adjunto en el se encontrará la Agenda del VIII Encuentro Intercultural en la Divesidad Inti Raymi 2019

El solsticio de verano se llama Inti Raymi en estas tierras

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.