Las vacaciones se acercan y los jóvenes de La Delicia se preparan

Rafael Cárdenas, es un joven voluntario de la zona La Delicia.  Tiene 23 años y ha participado en las jornadas vacacionales, proyectos culturales y actividades planteadas por el Municipio de Quito, durante los últimos 10 años.  Su experiencia la ha permitido convertirse en un líder para los 241 jóvenes, que en este año, van a participar como voluntarios en las colonias vacacionales.

Su tarea, en el segundo sábado de capacitación, es enseñar algunas dinámicas a los jóvenes, quienes se preparar para trabajar, en julio,  con 2100 niños y niñas, en 30 barrios de la Zona La Delicia.

“Lo importante es que seamos creativos, algunos de estos juegos fueron inventados por nosotros, como lo hizo el gran Rafa”, comenta, mientras inicia, con su cuerpo, los movimientos circulares para la actividad.  “Shunaula, Shunaula, ya vienen los sangurimas, moviendo los piecitos, moviendo los hombritos, me siento, me paro y bailo el juyayay”, canta.

Tábata S. de 14 años, vive en Carcelén Bajo y participa en las colonias vacacionales, desde el año pasado. “Cuando los niños se divierten yo me siento muy bien, además puedo socializar con otros jóvenes”, indica.

Los talleres de capacitación, para los jóvenes voluntarios, iniciaron el sábado 8 y se extenderán hasta el 22 de junio.  Son parte de la programación del Municipio de Quito, para desarrollar el proyecto Colonias Vacacionales.  La semana pasada, los jóvenes recibieron el tema de prevención de violencia intrafamiliar y abuso a niños, niñas y adolescentes.  En cambio, el sábado 15 de junio, desarrollaron actividades lúdicas, recreacionales, trabajo en equipo y medidas de seguridad.

En este último tema, por ejemplo, una de las indicaciones del instructor fue contar, de forma permanente, con el listado de los niños; dividir los grupos de participantes, de acuerdo con el número de jóvenes voluntarios; contar con la mochila de emergencias; y, establecer la ruta de comunicación para casos de emergencia.

Jonathan Olmedo, se encuentra en el taller y es parte del grupo de jóvenes de Nono.  “Primero fui un niño participante y ahora llevo algunos años como voluntario juvenil”, comenta.  Además, explica que esta tarea le ha traído gratas satisfacciones como compartir la felicidad de los niños y perder el miedo a hablar en público.

Para la próxima semana se prevé abordar aspectos como derechos humanos, plan de movilidad, participación y organización juvenil, manejo de grupos con actividades lúdicas, entre otros temas.  La capacitación es acompañada por servidores municipales, quienes también tendrán la tarea de realizar el apoyo, durante la ejecución de las colonias.

3 comentarios sobre “Las vacaciones se acercan y los jóvenes de La Delicia se preparan

  • el 18 junio, 2019 a las 2:37 pm
    Permalink

    Todavia puedo entrar como monitor? Tengo 19 ya e tenido experiencia en esto pero Quiero entrar

    Respuesta
  • el 19 junio, 2019 a las 3:22 pm
    Permalink

    Como puedo inscribir a mi hijo y que talleres ofrecen o que incluye el curso vacacional, mi hijo tiene 9 años

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *