Quitunes se disfruta también desde los museos

Como parte de la programación de Quitunes la ciudadanía puede visitar varias exposiciones en el Centro Cultural Metropolitano, La Iglesia de la Compañía, el Museo de la Ciudad.

En el Centro Cultural Metropolitano, por ejemplo, el taller de restauración pone a punto las obras de arte para la exhibición del público de pintura y escultura en la sala número 5. Puede participar de un campeonato de 40 en el Museo de la Ciudad. Personajes teatralizados exhiben las obras en el Carmen Alto. Quitunes ofrece una fiesta cultural dentro y fuera de la calle.

María Mena coordinadora indicó que la exposición “abrir la reserva” muestra a la ciudadanía la riqueza de los bienes culturales que se guarda en el Museo Alberto Mena Caamaño. Es una pequeña parte de más de 5000 obras patrimoniales.

En esta ocasión se muestran bienes de épocas pictóricas del siglo XVII, XVIII XIX y XX. La exposición se mantendrá luego de martes a sábado de 09:00 17:00 y domingos de 10:00 a 16:00.

En el mismo sitio las personas pueden visitar el taller de restauración, ubicado en el tercer piso del Centro Cultural para conocer el trabajo de conservación de las obras patrimoniales.

Magdalena Boada, técnica restauradora del Centro Cultural, trabaja hace 25 años en la conservación y mantenimiento de bienes culturales de la reserva Alberto Mena Caamaño. La restauración está concluida en las obras de caballete, pero falta la colección documentos, metales, elementos arqueológicos, colección del artista guayaquileño Landívar y mapas.

“Hay esculturas estropeadas que realizamos un diagnóstico de su estado. Acabamos con los xilófagos (polillas). En el caso de la pintura se utiliza un adhesivo obtenido de la cola de conejo y carbonato de calcio para preparar la restitución de los faltantes de la capa pictórica. El trabajo depende del estado de conservación, hay obras que se demoran un año en la restauración”, señaló Boada.

En la calle la gente encuentra de todo un poco, danza, presentación de artistas, el desfile estudiantil que invita a las personas a recorrer el Centro Histórico. Jaqueline Solano se ubica con sus artesanías en la calle Sucre y García Moreno. Ella realiza sus productos con material de reciclaje.

“Quitunes nos ayuda a mantener el espacio artístico, salimos en familia a caminar y recorrer el centro y conocemos más de nuestra cultura. Las ventas han mejorado porque esta iniciativa cultural ha atraído más turistas nacionales y extranjeros”, explicó Solano.

En recorrido por la calle Venezuela unos tenores hacían gala de sus voces con la interpretación de la ‘vasija de barro’ y un poco de danza costeña para amenizar la tarde.

En este sitio Pedro Sandoval manifestó que los Quitunes deben ser actividades que se debe apoyar permanentemente y evitar que la tradición se pierda. “También se deben incentivar los juegos tradicionales, la visita a Itchimbía y El Panecillo para hacer volar cometas”, informó Sandoval.

El proyecto Quitunes ha devuelto un ritmo nocturno a la ciudad antigua con una propuesta cultural para el espacio patrimonial y la comunidad. Muchos artistas participantes son parte los elencos artísticos del Municipio. Se suman, voluntariamente, colectivos de aristas independientes.

Quito alegre otra vez, con sus calles y sus plazas llenas de arte y cultura.

AGENDA LUNES 17-06-2019

Actividad Horario Lugar
Abrir la Reserva: colecciones y trabajo de restauración. 16:30 – 21:30 Centro Cultural Metropolitano
Campeonato de 40 Inscripciones: 2283882 ext 114 Museo de la Ciudad

50% de descuento en salas

Recorrido especial para conocer el Arte Quiteño de los siglos XVII y XVIII 17h00, 18h30, 20h00 y 21h00
Dos Recorridos mediados de iconografía y simbología vegetal de las obras del museo junto al personaje de Isabel de Santiago 17h00 – 18h00
18h00 – 19h00
Museo del Carmen Alto

50% de descuento en salas

Muestra pictórica (pintura y retratos) – artistas de la Asociación de Artistas AAA Pie (artes escénicas) 16:30 – 21:30 García Moreno y Mejía
Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo y Unidad Educativa José María Velas “Fe y Alegría”. Desfile de Banda de Paz y Bastoneras. 16:30  

Venezuela y Mejía

Jegal – danza-teatro, Quiteñadas 17:30 Plaza Grande
Ensamble de la Casa de las Banda 17:30
Quito te cuenta (dramatizaciones y recorridos) 17:30 Biblioteca Municipal
Identidad Afro y Sudacas (grupos de danza y música) 18:00 – 21:00
Banda Musical de los Bomberos y danzanbreak 18:00 Atrio de la Catedral
Grupo Samay (danza) 19:00
Artes escénicas con la Asociación de Artistas AAA Pie 20:00 – 21:00
Aklla Sisa (danza nacional) 18:00 – 19:00 Mejía y Venezuela
Escuela Lírica del Teatro Nacional Sucre 18:00 Venezuela
Centro Cultural La Marín (danza, música, muñecones, batucada). 18:00 – 20:00
Cómicos: hermanos de la risa Ensamble de Cuerdas (José Carmona) 18:00 – 20:00 García Moreno y Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *