El Inti Raymi si vivirá en la Plaza San Francisco

En busca de fortalecer las memorias culturales y costumbres del país, la agrupación intercultural Yarandinarte y  el Pueblo Kitu Kara , con el apoyo del Municipio de Quito realizarán el Inti Raymi, en la Plaza San Francisco.

Con una feria de pueblos y nacionalidades, danza, festival de música y la tradicional ceremonia ancestral se llevará a cabo esta actividad,  desde el 21 de junio al 23 de junio, con el siguiente cronograma:

  • 21 de junio: feria de instituciones educativas interculturales, exposición de artesanías y muestras didácticas, de 09:00 a 15:00.
  • 21 de junio: conversatorio en la Casa de la Cultura a las 18:00.
  • 22 de junio: se realiza la toma simbólica de la Plaza de los pueblos Kitu Kara, Panzaleo, Puruha, Otavalo y Kayambi, desde las 10:00, para luego dar paso a la ceremonia ancestral a las 12:00. Al finalizar se hará la tradicional pambamesa y la entrega del priostaje.
  • 23 de junio: Festival de música y danza, desde las 09:00 a 15:00

Entidades municipales como la Secretaria de Cultura, Secretaria de Inclusión y la Unidad de Cultura de la Administración Zonal Manuela Sáenz serán quienes apoyen este  evento ancestral, que es unas de las festividades más importantes del calendario andino en el mes de junio. El Inti Raymi es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Pachamama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *