Memoria histórica de la fiesta de los Inocentes en La Colmena, a través de proyecto social

Recopilar la memoria de la Fiesta de los Inocentes en La Colmena, mediante la compilación de historias que visibilicen esa actividad cultural, es el gran objetivo de los gestores culturales del barrio que presentaron la propuesta al Municipio de Quito, para plasmar su proyecto social en un documento que evidencia esa historia.

La ejecución del proyecto Fiesta de los Inocentes, estará a cargo de los gestores culturales de La Colmena y el colectivo cultural Chakiñan UIO, quienes recopilarán la historia de las fiestas, costumbres y tradiciones del sector a través de los relatos de los adultos mayores, jóvenes y niños. Dentro del plan se visualiza el trabajo de personas de la localidad quienes serán capacitados en temas culturales, artes escénicas, fotográficas y manuales.

El proyecto propone recopilar y revitalizar parte de la memoria oral de los habitantes de La Colmena para generar insumos tangibles para que la Fiesta de los Inocentes sobreviva en el tiempo. Para eso se generarán talleres de memoria, caretas, artes escénicas, cine al aire libre y se pondrá de manifiesto la linda tradición en La Colmena, informó Francisco Prado, técnico de Gestión Participativa de la Administración Zona Centro.

“Difundir, refranes, coplas, dichos e imágenes de los inocentes con la participación de la comunidad mediante la creación de un folleto impreso, será parte de la propuesta para declarar la Fiesta de los Inocentes como un patrimonio cultural vivo de la ciudad”, explicó Guadalupe Panchi, gestora cultural que desarrollará su trabajo con los dirigentes barriales y la comunidad.

La propuesta pretende alcanzar una cobertura de once barrios: La Colmena, San José de La Libertad, Colmena Alta, Santa Lucía Alta, Santa Lucía Media, Por Nuestros Hijos, Colmena Centro, Nueva Aurora, Ciudadela Bermeo, Colmena Media y los Dos Puentes, en los que se ofrecerán talleres inductivos para la participación ciudadana.

Los proyectos a desarrollarse en el 2019 se ejecutarán en tres de los cinco sectores de la jurisdicción Centro, San Juan, Itchimbía y La Libertad y son: Capturando a San Juan, Paseo de Guápulo, Tradición y Vida en La Libertad, Fiesta de los Inocentes en La Colmena, Mural Plazoleta Dos Puentes en La Colmena.

Estos proyectos sociales que van en beneficio de la comunidad, se ejecutan en el marco de la Ord. 102 de Participación Ciudadana, en la que  el Municipio de Quito asigna un presupuesto para el desarrollo social de los barrios, a través de los Presupuestos Participativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *