Ten en cuenta la prevención ante el brote de paperas en Quito

Autoridades sanitarias de Ecuador advirtieron en dias pasados la aparición de varios casos de parotiditis o paperas entre estudiantes de escuelas en Quito y aclararon que esta enfermedad se presenta durante todo el año y que se la puede prevenir.

Durante la temporada invernal aumenta el riesgo de padecer la enfermedad llamada parotiditis, mejor conocida como «paperas», la cual afecta principalmente a niños y requiere de cuidados especiales.

Las paperas es una enfermedad generalizada, viral, aguda y altamente contagiosa, cuya característica principal es el aumento de volumen en las glándulas salivales. Se transmite por contacto directo e ingresa al organismo a través de las vías respiratorias, tardando en desaparecer entre dos y tres semanas.

Los síntomas más frecuentes incluyen: fiebre, dolor de la mandíbula, molestia constante en las glándulas salivales o cuando se consumen alimentos, dificultad para masticar.

En general, la enfermedad suele ser benigna, pero se dan casos que tienden a complicarse con otros síntomas, entre ellos inflamación de los testículos o de los ovarios y el páncreas, que de no ser tratados a tiempo, podrían provocar esterilidad o diabetes.

Generalmente, los síntomas duran entre 7 y 10 días y no existe un tratamiento. Se debe guardar reposo mientras duren los síntomas.

La forma más efectiva de prevenir las paperas es a través de la aplicación de la vacuna triple viral durante la infancia.

Algunas de las recomendaciones más importantes para prevenir contraer paperas son las siguientes: cubrirse la boca al estornudar y mantener limpios objetos de uso cotidiano, evitar la respiración frente a frente con la persona contagiada, La principal vía de contagio es la saliva, por lo que debes evitar saludar con beso y lavarte correctamente las manos con frecuencia, Consumir únicamente alimentos líquidos.

Quienes presenten algún síntoma similar, deben acudir al médico para que descarten otra complicación y se les aplique el tratamiento correcto y de manera oportuna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *