Unidades Metabólicas del Municipio de Quito se fortalecen para atender integralmente a los pacientes

Con el propósito de cumplir con la política de prevención y promoción de la salud y dar seguimiento a las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), la Secretaría de Salud fortalece la atención cardiometabólica en las tres Unidades Metropolitanas de Salud del norte, centro y sur del Distrito Metropolitano.

Las unidades cardiometabólicas municipales responden a la necesidad de la población y están integradas por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud como: Médicos internistas; Cardiólogos, Nutricionistas, Psicólogos y enfermeras; quienes evalúan y realizan el seguimiento de cada etapa del tratamiento.

A los usuarios que son derivados a las unidades cardiometabólicas previamente se los realiza una evaluación del índice de Masa Corporal (IMC), toma de la presión arterial y glicemia, para determinar el grado de riesgo bajo o alto de síndrome metabólico; sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial.

Acorde a los datos de la Dirección del Subsistema de Salud de la Secretaría Metropolitana de Salud , más de la mitad de las muertes en el Distrito Metropolitano de Quito tendrían que ver con enfermedades ligadas a un mal estilo de vida, mala alimentación, no control de la tensión arterial, no control de la glicemia, que básicamente pueden ser evitables.

Los pacientes que son derivados a las unidades cardiometabólicas ingresan en un plan de intervención en el que se establece el tratamiento de la tensión arterial, glucosa, consejos nutricionales, dieta balanceada, actividad física con una rutina diseñada para cada persona, etc. con un seguimiento para reducir el problema basado en medicación y cambios en el estilo de vida a través de una nueva forma de preparar los alimentos, aprovechando los alimentos autóctonos y los ejercicios que se puedan realizar en casa y espacios públicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *