Salud Municipal a la vanguardia en trasplantes de córneas

La Unidad Metropolitana de Salud Norte (UMSN) se posiciona entre las instituciones vanguardistas del país en los servicios de oftalmologia, atiende de manera totalmente gratuita cirugías altamente especializadas en trasplantes de córneas. Esta unidad de salud municipal mantiene una alto indice de atención, sus estadísticas señalan un promedio anual de 24 trasplantes, 5.000 consultas oftalmológicas y cerca de 344 procedimientos quirúrgicos anuales.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos (INDOT) lo declaró como un centro de salud calificado para la realización de trasplantes de córneas. LA UMSN recibe pacientes de los estratos sociales más vulnerables del país con dolencias oftalmológicas, las mejores referencias llegan incluso a nivel internacional desde Colombia.

Únicamente 4 unidades médicas tienen la calificación del INDOT para realizar trasplantes de córneas en el país: Eugenio Espejo, Baca Ortiz, José Carrasco Artega (Cuenca) y la Unidad Metropolitana de Salud Norte del cabildo capitalino.

En el marco de la última sesión solemne por el V Aniversario de la Vigencia de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) entregó a la Unidad Metropolitana de Salud Norte (UMSN) del Municipio de Quito el reconocimiento “Ecuador Dona Vida” por el apoyo y compromiso que ha permitido el desarrollo de la actividad trasplantólogica del Ecuador.

La UMSN se ha transformado en un Centro Médico Especializado líder, moderno, competitivo, eficiente y eficaz que responde a las necesidades de atención de salud de la comunidad de escasos recursos, contando con una infraestructura adecuada y autonomía administrativa, equipamiento, diagnósticos y tratamientos completos, uso de tecnología apropiada, con personal capacitado para brindar una atención permanente con calidad, calidez, equidad y solidaridad, con lógica Pública dentro del Subsistema Metropolitano de Salud.

La Unidad Metropolitana de Salud municipal está al servicio de los habitantes de Quito y del país, en el sector de la Ofelia, en las avenidas Diego de Vásquez y Progreso, en el norte de Quito.

2 comentarios sobre “Salud Municipal a la vanguardia en trasplantes de córneas

  • el 20 junio, 2019 a las 1:25 am
    Permalink

    Buenos días. En esta noticia falta algo fundamental, sin lo cual, no sería noticia. Me refiero al personal que trabaja en la Unidad Metropolitana de Salud Norte, y más concretamente al Dr. Richard Rothenbach, un Oftalmólogo que ya quisieran los mejores hospitales de EEUU tenerlo entre su plantilla.
    Esta falta de mención en su artículo solo se explica si pensamos que al ser un noticiario dependiente del ayuntamiento de Quito, y por tanto de los políticos de turno que están en la institución municipal, estos solo piensan en ponerse medallas a si mismos. Si tan importante es la UMSN, y los resultados que dan en su noticia lo son, hay que preguntarse: ¿Porqué no se destinan más fondos y unas instalaciones de primera calidad, como creo que merecen tanto la población, como el personal ql que esta institución presta su atención?
    Gracias.

    Respuesta
  • el 28 junio, 2019 a las 6:04 am
    Permalink

    Saludos, creo que se debe detallar la tecnología de vanguardia (equipamiento biomédico) que dispone el establecimiento de salud. Felicidades un gran aporte a la red de salud.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *