El Centro Histórico se viste de flores por la celebración del Corpus Christi

El próximo domingo 23 de junio, a partir de las 08:00, las calles del Centro Histórico capitalino estarán adornadas por coloridas alfombras florales y altares con motivo de la fiesta católica del Corpus Christi, celebración que revive los valores fundamentales de la fe.

Esta festividad se remonta a principios del siglo XIII en Europa para celebrar la Eucaristía y aumentar la fe de la Iglesia católica en Jesucristo. En Quito se la conmemora anualmente como parte de su patrimonio cultural y como un acto de profunda devoción. Este tipo de eventos religiosos, permiten a la ciudad vivir su religiosidad al máximo e incentivar el turismo religioso.

Por quinto año consecutivo, la capital ecuatoriana se engalana de fervor con adornos florales y altares en la calle Venezuela desde la Espejo hasta la Carchi, el lugar por donde miles de fieles entre cánticos y rezos seguirán a la peregrinación y manifestarán un acto de amor y adoración al Santísimo. Las alfombras florales y altares, se componen de pétalos, tallos, hojas; productos como el aserrín y la cal; granos secos como el cacao y el café.

Diferentes congregaciones religiosas, así como voluntarios participarán de la elaboración de estas alfombras florales desde las 07h00, quienes se ubicarán en diferentes tramos de la Plaza de la Independencia hasta la Basílica del Voto Nacional, para diagramar en el piso las diferentes figuras que tomarán forma por cada flor encima de ellas.

Para esta fiesta del Corpus Christi se prevé la confección de 36 alfombras y 5 altares que vestirán de colores la ciudad, durante todo el trayecto de la procesión en honor al Santísimo.

Las rosas utilizadas en este colorido espectáculo provienen de donaciones de florícolas. Cabe mencionar que zonas como El Quinche, Tababela, Yaruqui, Guayllabamba y San José de Minas, son lugares idóneos para la producción de rosas debido a la presencia de microclimas que favorecen el cultivo de las mismas.

Años atrás, los arreglos florales inicialmente se realizaban en el pasillo de entrada a la Basílica del Voto Nacional, pero debido a la gran afluencia de fieles a esta celebración, se fue extendiendo hasta la calle Venezuela que actualmente constituye una de las principales vías de tránsito de la procesión.

La celebración de la Santa Misa tendrá lugar en la Catedral Primada de Quito presidida por el Arzobispo de Quito, Alfredo José Espinosa Mateus, que junto con la Hostia recién consagrada darán inicio a la procesión, para rendir culto al Ministerio Eucarístico de Nuestro Señor Jesús.

Actividades del domingo 23 de junio

07:00 Elaboración de Alfombras y Altares (calle Venezuela).
11:00 Santa Eucaristía en la Catedral Metropolitana.
12:00 Procesión con El Santísimo Sacramento, presidida por el Arzobispo de Quito. Inicia en la Iglesia de La Catedral, recorre las calles Espejo, Venezuela, Carchi y culmina en la Iglesia de La Basílica.
13:00 Llegada a La Basílica Del Voto Nacional, Bendición de los fieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *