El Parque Equinoccial formará parte del corredor turístico Mitad del Mundo

El alcalde Jorge Yunda y el Contralor General del Estado, Pablo Celi, realizaron un recorrido por el parque Equinoccial y constataron el deterioro de sus instalaciones. En el lugar se acordó que las 17 hectáreas pasen a manos de la municipalidad para que realice una regeneración total, convirtiéndose el sector en un parque acuático y forme parte del corredor Turístico Mitad del Mundo. Mientras que la Contraloría recibirá un predio para que pueda instalar su centro de capacitación y demás instalaciones.

 El Contralor General del Estado, Pablo Celi, dijo que se buscó una solución definitiva para el uso público del bien que desde el 2012 debió transferirse de manera legal a la municipalidad y no se ha cumplido.

Trabajan dos equipos técnicos: el uno jurídico para que perfeccione el mecanismo legal para el traspaso y delimitación del uso de las áreas para que siga actuando la Contraloría en la implantación del centro de capacitación y archivo pasivo.

 Una segunda opción es que el Municipio ofrecerá a la Contraloría un bien de similares características para que traslade su centro de capacitación y el Gobierno Local pueda disponer de toda el área para el nuevo proyecto temático.

“Ratificamos la decisión de la Contraloría de trasladar el área verde aledaña a lo que constituye el centro de capacitación, al Municipio y esta entidad pueda poner en valor al público, mediante un nuevo proyecto que resalte el alto impacto ecológico, significación turística y bien patrimonial que tiene el lugar” explicó Celi.

El alcalde Jorge Yunda manifestó que existía la preocupación del uso de estas 17 hectáreas tomando en cuenta su clima maravilloso y que se podría construir en el sitio el parque temático acuático como parte del corredor turístico Mitad del Mundo porque es el más visitado del territorio ecuatoriano con alrededor de 1´200 000 personas.

Este parque acuático se sumará a otros atractivos como el Museo del Sol (Edificio de Unasur) que tendrá toda la riqueza arqueológica de nuestra tierra. Un estadio, propuesta que surgió en la campaña y será único en el mundo, entre otros sitios.

 En 30 días se tendrá la ubicación de un posible predio para que la Contraloría tenga su centro de capacitación, luego la Epmmop realizará la intervención en un periodo de 18 meses. El parque tendrá pilas de agua con tecnología de punta, túneles y escarcha de agua que proyectará la historia de los Quitus con música y tradiciones de la parroquia rural.

“Está listo el modelo de gestión de autosustentabilidad para que la Municipalidad no requiera realizar nuevas inversiones y se evite el deterioro de sus instalaciones. La idea es que la comunidad, empresa privada y otras entidades formen parte de la apropiación del espacio público y realicen el mantenimiento permanente”, concluyó Yunda.

Antecedentes

La Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, está a cargo del sitio desde agosto del 2013, tras la firma de un convenio entre la Contraloría, el Municipio de Quito e Inmobiliar. En el acuerdo se indicó de forma expresa la ocupación y uso gratuito del lote al Distrito Metropolitano. Y contempló que las aulas para talleres se mantuvieran bajo la administración de la Contraloría.

Este espacio recreativo tiene 17 hectáreas y está a 10 minutos de El Condado, en el kilómetro 9 de la avenida Córdova Galarza. Tiene canchas de fútbol, de vóley, básquet y tenis. Además, dispone de tres sectores con variedad de juegos infantiles.

El uso de las nueve zonas BBQ es gratuito y se puede utilizar las parrillas y mesas. También se puede remar. Hay un reservorio con botes para remar en el sitio.

El parque atiende desde las 06:00 hasta las 18:00, es visitado principalmente por personas que habitan en sectores como San Antonio de Pichincha, Pomasqui, Pusuquí, El Condado, Ponciano, Calacalí y también Cotocollao.

Cuenta, además, con baterías sanitarias, sitios de descanso, señalización y un parqueadero de 200 plazas: 180 para vehículos y 20 para motos y bicicletas. De lunes a viernes, la utilización del estacionamiento es gratuita, pero los fines de semana los usuarios deben cancelar 50 centavos por todo el día.

Personal asignado al Parque

4 jardineros y 1 inspector sobrestante y 2 guardias de seguridad, ubicados en accesos.

Intervención del Parque

Trabajos de mantenimiento periódico en 3 Hectáreas (áreas verdes), dos veces por mes que incluye corte de césped, desalojo de desechos, maquinaría, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *