Acciones realizadas por el Cuerpo de Agentes de Control

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito, CACMQ, al cumplirse un mes de gestión de la nueva Administración Municipal, ha realizado actividades dentro de las competencias otorgadas por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público COESCOP.

labor que cumple con patrullajes cotidianos en los sectores más conflictivos de la ciudad donde se han detectado una presencia masiva de comercio autónomo no regularizado que ocasiona desorden e inseguridad.

El proceso de control se realiza siguiendo un protocolo de actuación que inicia con un exhorto verbal al comerciante autónomo que no posee un permiso o autorización para ejercer su actividad comercial el espacio público, se socializa la normativa legal vigente del Código Municipal y se le pide que se retire del lugar.

El personal de las Unidades Operativas Zonales realizan operativos rutinarios de control del uso adecuado del espacio público en las diferentes Administraciones Zonales. Se realizaron controles de venta helados en vías rápidas como la Simón Bolívar y Ruta Viva donde los vehículos se detenían para comprar estos productos ocasionando incidentes de tránsito y poniendo en peligro la vida de los comerciantes.

Además, el 10 de junio iniciaron los operativos de control de las personas que se dedican a limpiar parabrisas en los semáforos de rutas concurridas lo que ocasiona congestión vehicular, inseguridad e incomodidad para los conductores. En un trabajo interinstitucional con la Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito y Policía Nacional los operativos permanentes han logrado el retiro de más de 500 personas que se dedican a esta actividad en cinco puntos estratégicos de la ciudad.

En el ámbito de seguridad, el Grupo de Control Ambiental realiza un monitoreo permanente de las quebradas del Distrito Metropolitano para evitar que ciudadanos tiren escombros y basura que posteriormente provoquen aluviones.
El Centro de Mando y Comunicaciones es parte del plan piloto de monitoreo de cámaras de video vigilancia para disuasión y prevención, para esto se ubicaron dos cámaras con reconocimiento facial en el sector de El Panecillo que son monitoreadas permanentemente por Agentes de Control.

Los grupos de Vinculación Comunitaria han participado activamente con la Metro Band cada lunes en Quitunes a través de la música comparten mensajes de convivencia ciudadana y los Corredores de Arte y Cultura que se realizan los miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 donde el Grupo de Canes realiza la presentación de habilidades y destrezas caninas en el Centro Histórico para deleite de la comunidad.

La Unidad Canina de Apoyo a la Comunidad brinda apoyo a la Agencia Metropolitana de Control que inició la campaña: “Nos Importan los Animales” con charlas educativas y lúdicas en centros educativos de la ciudad para enseñar a los estudiantes sobre la tenencia adecuada y cuidado de las mascotas.

También se han realizado controles permanentes en los alrededores del Centro Comercial El Recreo donde la ciudadanía ha denunciado la comercialización de animales de compañía y, en conjunto con personal de la AMC, se ha logrado rescatar a 13 perritos en estado de maltrato.

El Cuerpo de Agentes de Control trabaja activamente para garantizar espacios públicos libres para el tránsito peatonal, brinda apoyo a la seguridad integral ciudadana y promueve un acercamiento con la ciudadanía a través de sus grupos de vinculación comunitaria para lograr una convivencia pacífica en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *