La Fiesta de Sol se vive en Quito

Quito es la única capital del mundo atravesada por la línea ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios. Cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que influye en las bondades climáticas, que la ha posicionado como la ciudad de la eterna primavera.

La ciudad celebra el 21 de junio el ‘Solsticio de Verano’, una de las tradiciones ancestrales más importantes de la cultura indígena. Día simbólico en el cual a la media mañana el sol alcanza su cenit y proyecta las sombras más largas de todo el año. Se puede contemplar la luz del día por un momento más, debido a este impresionante fenómeno astronómico.

Por motivo del ‘Solsticio de Verano’ se celebra el Inti Raymi conocido también como la ‘Fiesta del Sol’, que simboliza la gratitud que los pueblos andinos ofrecen a la Pacha Mama, a la Madre Tierra, por haberles permitido una buena cosecha. En agradecimiento a su bondad, los pueblos indígenas lo celebran con música y danza, permitiendo que las raíces étnicas de Quito y su población conserven todo su esplendor y colorido.

En esta fecha tan especial, Quito y sus alrededores acogen todo tipo de festejos y tradiciones. Actos culturales y rituales andinos marcan la agenda para estos días con motivo de esta celebración. La ciudad tiene preparada varias actividades como:

Celebración del Corpus Christi
Las calles del Centro Histórico capitalino estarán adornadas por coloridas alfombras florales y altares con motivo de la fiesta católica del Corpus Christi, celebración que revive los valores fundamentales de la fe.
Fecha: 23 de junio
Horario: 07:00 a 12:00
Lugar: Calle Venezuela, desde la Espejo hasta la Carchi

Canto al Sol- Inti Raymi
Las voces del Coro Mixto Ciudad de Quito junto al sonido característico de los instrumentos de viento, protagonizarán un recital con cantos kwichas y las agrupaciones del Centro Cultural Mama Cuchara interpretarán la “Misa Andina”.
Fecha: 21 de junio
Horario: 20:00 a 21:00
Lugar: Casa de la Música

Inti Raymi y Pambamesa
Se realizará una ceremonia en honor al Solsticio de Verano y la celebración del Inti Raymi, acompañada por la denominada pambamesa, comida en base a granos que se comparten entre los asistentes.
Fecha: 21 de junio
Horario: 11:00
Lugar: Ciudad Mitad del Mundo

La Yumbada de Cotocollao
En el parque de Cotocollao se desarrollarán algunas actividades como: la danza del curiquingue, la matanza y la pambamesa.
Fecha: 21 al 23 de junio
Horario: 10:00 a 21:00
Lugar: Parque de Cotocollao

Conoce la agenda completa de actividades, a través de la aplicación GOUIO
¡Descárgala gratis para Android e IOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *