Sesión Solemne por los 59 años de la Epmaps al servicio de Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) cumple un año más de vida institucional, este 23 de junio. Son 59 años al servicio de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito. El aniversario se conmemora el viernes 21 de junio, con la sesión solemne que se desarrollará en el Auditorio de la institución.

Tras casi seis décadas al servicio de la colectividad quiteña, la nueva administración de Epmaps – Agua de Quito, bajo el liderazgo del alcalde Jorge Yunda Machado, regresará la mirada a los sectores urbano-marginales y a las parroquias rurales, con el compromiso de llegar con agua potable y saneamiento hacia las zonas más necesitadas.

En representación de la Alcaldía, el vicealcalde Santiago Guarderas resaltó el rol que ha venido cumpliendo la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento, porque su trayectoria es uno de los principales referentes de esta ciudad. “Es un orgullo para todos saber que la Epmaps haya sido la primera empresa en el mundo en recibir la certificación AquaRating, del Banco Interamericano de Desarrollo, así como las certificaciones internacionales de gestión de calidad ISO 9001, gestión ambiental ISO 14001 y el sello de calidad INEC”.

También destacó que al activo más importante de la entidad es su gente, el talento humano. Que siente un gran orgullo de trabajar para la ciudad y que las relaciones con la autoridad se enmarcan en el respeto, consideración y reconocimiento a su gran labor.

Por su parte el gerente general de la Epmaps, Carlos Uriarte, manifestó el logro principal de la empresa, el de mantener un 99% de agua potable para la ciudadanía, en nivel sudamericano un 79% que un record para la ciudad de Quito y en alcantarillado alcanza el 93,5%, a nivel sudamericano representa un 75%, cifras que determinan la importancia de como se ha manejado esta empresa.

Para mejorar el acceso al agua potable, la Empresa ejecuta el proyecto Chalpi Grande-Papallacta, que garantizará la provisión de agua potable hasta el 2040. En alcantarillado, se ejecutan cuatro grandes colectores que permitan mejorar el sistema de drenaje de la ciudad.

En cuanto al saneamiento y descontaminación de ríos, la Epmaps ha iniciado los primeros pasos, con la construcción de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Quitumbe y la construcción de obras que evitan que las aguas grises desemboquen en los ríos, alcanzando una cobertura 3,16%.

En el acto también se entregó reconocimientos a 59 los funcionarios de la empresa que han cumplido 25, 30, 35, 40 y 42 años al servicio de la ciudad. A nombre de los homenajeados habló Luis Angulo, funcionario de fiscalización que trabaja 42 años en la institución.

“Quiero en nombre de mis compañeros y del mío propio expresar, en primer lugar, nuestra gratitud a Dios y a nuestras familias por ser nuestros amigos fieles y en segundo lugar el apoyo que hemos tenido de autoridades y compañeros en nuestro desarrollo como profesionales y obreros. A esta empresa, reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores, los cual nos ha permitido el crecimiento de nuestras capacidades y conocimientos para el servicio de la sociedad”, dijo Angulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *