100 familias beneficiadas por Convenio interinstitucional

Más de 150 personas participaron, el miércoles 26 de junio de 2019, de la presentación de resultados de trabajo realizado por la Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador, ConQuito y la Embajada de Canadá’. La Cita se realizó en el espacio de Coworking de la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional permitió coordinar acciones para establecer vínculos de apoyo y colaboración para desarrollar, de manera conjunta, proyectos relacionados a la seguridad y soberanía alimentaria, a través de la autoproducción de alimentos en el Distrito Metropolitano de Quito.

De esta cooperación se beneficiaron 100 familias vulnerables del Distrito Metropolitano de Quito con prácticas productivas sostenibles y generación de ingresos.

La embajadora de Canadá, Sylvie Bédard, señaló que “este proyecto brindó apoyo a 100 personas, especialmente mujeres. Este aprendizaje no solo permite una fuente de ingresos adicional, si no que contribuye al bienestar familiar, al tener acceso a una mayor cantidad de productos alimenticios, además, permite desarrollar la autonomía y liderazgo y es un ejemplo para otros vecinos y miembros de la comunidad”.

María Lorena Montalvo, directora Ejecutiva de ConQuito, se refirió a la alianza establecida entre ConQuito y Fundación Humana, pueblo a pueblo, “esto ha permitido mantener una intervención conjunta en los sectores más vulnerables de Quito, empoderando a las mujeres agricultoras y generando oportunidades para su desarrollo económico”.

ConQuito a través del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa (Agrupar) desarrolló un plan de capacitación en producción orgánica de alimentos para la implementación de huertos e infraestructuras productivas (microinvernaderos y sistemas de riego por goteo), además de brindar asistencia técnica especializada de acuerdo al tipo de intervención.

Mercedes Valdiviezo es una de las personas que recibió la capacitación. “Tenemos la dicha de estar en contacto con la naturaleza, esto para nosotros es muy importante, además del amor propio que nos han inculcado, nosotros queremos rescatar la Pacha Mama a través de cultivar con alegría y amor. Gracias por su apoyo, hemos cambiado nuestro estilo de vida, nos genera ingresos extra, para nosotros como agricultores es una satisfacción servir a la comunidad, servir un plato de comida y que nuestra familia nos regale una sonrisa y nos digan me sirves más por favor. Esto ha transformado nuestra vida”.

Jessenia Cagua Montano, Representante de Fundación Humana, Pueblo a Pueblo, hablo sobre las alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo de zonas vulnerables “vemos buenos resultados, trabajamos en varias provincias del país, es grato ver las sonrisas de las familias, estos resultados nos hacen grandes, estamos aquí por ustedes, para desarrollar sus habilidades, gracias a esas mujeres que están demostrando que son capaces de mejorar sus condiciones de vida.”

El Convenio Marco tiene una duración indefinida y no implica en ningún caso obligaciones económicas financieras por parte de las instituciones firmantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.