Comerciantes autónomos y de mercados son atendidos en las Unidades Metropolitanas de Salud

Acciones de prevención y promoción en salud realiza la Secretaria de Salud del Municipio de Quito a los comerciantes manipuladores de alimentos previos a la obtención del “Certificado Ocupacional de Salud”. Este es un requisito indispensable para la legalización de sus actividades comerciales en los mercados municipales y comerciantes autónomos.

Con ese propósito las Unidades Metropolitanas de Salud Municipal les realizan una valoración médica-odontológica integral para la detección oportuna y control de factores de riesgo de enfermedades Cardio-metabólicas y parasitarias.

La Secretaría Metropolitana de Salud en coordinación con la Agencia Distrital de Comercio realiza los exámenes médicos, odontológicos y de laboratorio a los comerciantes para la emisión del Certificado Ocupacional de Salud, de esta manera cada comerciante estará en las mejores condiciones de salud para su trabajo diario.

Esta acción interinstitucional se cumple en estricta aplicación a las disposiciones de la Ordenanza No. 253 y su reglamento que entre otros aspectos menciona: que dentro de las Obligaciones de los comerciantes está el «actualizar anualmente el certificado de salud de comerciantes, empleados y ayudantes, el mismo que se lo deberá realizar en la Secretaría de Salud del Municipio de Quito…».

Todo el proceso de atención médico-odontológico que se realiza a los comerciantes es completamente gratuito. Una vez concluido el tratamiento médico y odontológico se entrega el certificado ocupacional de salud, requisito indispensable para acceder al permiso de funcionamiento de la actividad comercial que realice en coordinación con la Agencia de Comercio.

El objetivo municipal es llegar con esta prevención de enfermedades y promoción de la salud a cerca de 3.000 comerciantes autónomos manipuladores de alimentos en todo el Distrito Metropolitano de Quito. El certificado ocupacional de salud es emitido exclusivamente por las Unidades Metropolitanas de Salud del municipio capitalino ubicadas en:

Unidad Metropolitana de Salud Centro: Calle Rocafuerte OE8-89 entre Imbabura y Chimborazo, San Roque, también ingresando por la Unidad de Vigilancia de la Policía Nacional, por la Av. 24 de Mayo.

Unidad Metropolitana de Salud Sur: Calle Adrián Navarro Nº 1660 e Hinostroza (Sector Chiriyacu)

Unidad Metropolitana de Salud Norte: Calle Unión y Progreso OE4353 y Diego de Vásquez (Frente a la Ciudadela La Ofelia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *