Talleres para prevenir el bullying por el mes del Niño

El Municipio de Quito, a través del Centro de Apoyo Integral (CAI) Tres Manuelas y la Red Local del Buen Trato, organizó para celebrar el mes del Niño varios talleres sobre prevención del bullying. Los talleres se realizaron en diferentes establecimientos educativos, con el propósito de recordar los derechos de niños y niñas y concienciar a la población sobre la importancia que tiene para los pequeños, vivir en un ambiente saludable.

Según el CAI Tres Manuelas de la Zona Centro que es parte de la Red Local del Buen Trato, en los talleres se contó con la participación de estudiantes de diferentes establecimientos escolares, que conocieron sus derechos para hacerlos respetar y sus responsabilidades para ponerlas en práctica, pero también, aprendieron cómo hacerle frente al bullying que pueden sufrir por parte de sus compañeros, e incluso de los maestros.

Roberto Moncayo, director del CAI Tres Manuelas informó que las instituciones que participaron en los talleres de prevención del bullying fueron: Espejo, Abdón Calderón, Mercedes González, 10 Agosto, Santiago de Guayaquil y Eloy Alfaro, con los alumnos de los quintos sextos y séptimos años de educación básica.

“Contamos con la presencia de alrededor de 2000 niños y niñas. Con ellos se trató temas referentes a la familia perfecta y todos tenemos derecho a una familia, Violencia Intrafamiliar (VIF) bullying y derechos infantiles”, informó Roberto Moncayo.

La tallerista y técnica de Tres Manuelas, María Pérez, explicó que bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. “Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a la cantidad de casos de persecución y de agresiones que se están dando en las escuelas y colegios, y que llevan a muchos escolares a vivir situaciones desagradables”, indicó.

Además de este, el CAI Tres Manuelas trabaja en el tema de la violencia de género, violencia intrafamiliar, Hombres por el Buen Trato, entre otros.

Datos:
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otros. Quien lo hace, es para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, le puede llevar al suicidio.

 

Un comentario sobre “Talleres para prevenir el bullying por el mes del Niño

  • el 21 noviembre, 2022 a las 10:03 pm
    Permalink

    Por favor necesito una charla de manera urgente sobre acoso y bullying escolar para niños de tercero de básica

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *